DUROS CUESTIONAMIENTOS
Referentes de Derechos Humanos advierten que Villarruel pretende “borrar la historia”
Plantearon que la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, quiere “borrar la historia” de memoria, verdad y justicia y reivindicaron el rol del Museo Sitio de Memoria ESMA.
La dirigente libertaria propone convertir al sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en un paseo para ser “disfrutado por todo el pueblo argentino”.
Recibí las noticias en tu email
“Villarruel quiere borrar la historia, pero no va a poder porque para eso estamos los organismos de Derechos Humanos y el pueblo argentino. La exEsma es una imagen mundial de lo que fue el horror en la Argentina”, afirmó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.
Carlotto salió a responder las declaraciones de Villarruel, donde afirmó que la exESMA “son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas también por todo el pueblo argentino” y sostuvo que “habría que tener una visión amplia de los derechos humanos, que nos incluya a todos y nos permita, con el paso del tiempo y con mucho respeto, cerrar las heridas que nos duelen como sociedad”.
La compañera de fórmula de Javier Milei insistió en que las personas que “murieron por una pastilla de cianuro ordenada por Montoneros o poniendo una bomba que les explotó” no son víctimas y propuso “revisar” las indemnizaciones que pudieron haber recibido sus familiares.
“Que Villarruel diga las payasadas que quiera. No hay que perder tiempo en esta persona”, sostuvo Carlotto, quien definió a la diputada como “una mujer desquiciada”. Añadió que “se cree una reina que puede borrar todo y el país es de todos los argentinos”.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, invitó a recorrer el Museo Sitio ESMA que fue “declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco”.
“Se trata de un espacio de 17 hectáreas que pueden ser recorridos por todxs lxs argentinxs y visitantes de otros países”, recordó el funcionario y nieto restituido en su cuenta oficial de X.
Recordó que en el predio también se pueden visitar el Museo Malvinas y sus muestras, que “expresan la historia y memoria colectiva sobre nuestras islas”.
En el debate presidencial Milei reiteró una postura cuestionable sobre la cuestión Malvinas, ya que reivindicó el rol histórico de la exprimera ministra inglesa Margaret Thatcher, y evitó ser contundente sobre su posición respecto a la autodeterminación de la población ocupante de las islas.
“Hay un concepto erróneo en lo que dice la candidata a vicepresidenta porque este predio ya está abierto a todos los argentinos y argentinas que al visitarlo pueden disfrutar de la entereza que tuvo nuestra sociedad para saber, juzgar, condenar y promover las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y visibilizar las violaciones sistemáticas de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad”, dijo Pietragalla a Télam.