Ramos Padilla será recibido por la Comisión de Inteligencia
El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla se presentará hoy en la Comisión Bicameral del Congreso encargada del control de las actividades de Inteligencia, para dar un informe sobre la causa que investiga un presunto aparato de espionaje sobre políticos y periodistas.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de la causa que se inició a partir de la denuncia de un empresario agropecuario contra el falso abogado Marcelo D‘Alessio por una supuesta extorsión invocando el nombre del fiscal federal Carlos Stornelli y que derivó, según Ramos Padilla, en la investigación de un caso de espionaje a gran escala.
La Comisión Bicameral que encabeza el senador oficialista Juan Carlos Marino recibirá a las 11 al juez federal que ahora enfrenta un pedido de jury en el Consejo de la Magistratura impulsado por el Gobierno.
El tema generó un nuevo foco de enfrentamiento entre Cambiemos y el kirchnerismo: el Gobierno cree que el expediente que lleva adelante Ramos Padilla es una “operación” para sacar a Stornelli de la llamada “causa de los cuadernos” que afecta a funcionarios de la gestión anterior.
Durante la sesión del Senado de ayer el tema volvió a ser objeto de debate cuando el bloque del kirchnerismo insistió en convocar a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, para que intervenga en el caso.
“Quieren seguir evitando que se siga destapando una olla que está muy podrida”, remarcó en ese contexto la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien además subrayó que Stornelli fue “filmado, fotografiado y mantuvo fluidos contactos telefónicos con el falso abogado D’Alessio, acusado de extorsión”. NA
Fiscal licenciado
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso una licencia forzada para el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone por una denuncia radicada ante el juez federal Julián Ercolini por su presunta vinculación con el falso abogado Marcelo D’Alessio.
La licencia por 90 días la resolvió el máximo Tribunal, a pedido del Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand, que ya había separado preventivamente del cargo al fiscal que instruyó entre otras causas el triple crimen de General Rodríguez.
En su pedido a la Corte, Conte Grand detalló que Bidone podría haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo que consideró que “habría incurrido en conductas de extrema gravedad institucional que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de Administración de Justicia”.
Aunque el caso D’Alessio es investigado en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, Bidone se presentó a declarar en los tribunales de Comodoro Py, donde se abrió otro expediente en el juzgado de Julián Ercolini.
En ese expediente, ante la fiscal federal Alejandra Mangano admitió haber tenido contacto con D´Alesio por lo que se le envió copia de la declaración al Procurador. (Télam)