DECESO
Murió Lorenzo Pepe, histórico dirigente peronista y ferroviario
Tenía 93 años. Distintas personalidades de la política lo despidieron a través de las redes sociales.
El histórico sindicalista y militante peronista, Lorenzo Pepe, murió anoche a los 93 años. Su fallecimiento fue confirmado por dirigentes políticos que lo despidieron con distintos mensajes a través de las redes sociales.
Recibí las noticias en tu email
Lorenzo Pepe había nacido en Saenz Peña en 1931. A temprana edad, más precisamente a los 17 años, comenzó a trabajar en Ferrocarriles y a partir de ese momento construyó una extensa carrera como dirigente gremial y político.
Como sindicalista lo nombraron vicepresidente de la Unión Ferroviaria en 1963 y se transformó en el cofundador de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) en 1964.
Lo despidieron en cinco oportunidades de Ferrocarriles y otras tantas como miembro en la Unión Ferroviaria en los años 1955, 1958, 1961, 1967 y 1976. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1967, el coronel Carlos Miranda Naón dispuso la intervención militar de la Unión Ferroviaria y terminó cesanteado y detenido.
En lo que respecta a su trayectoria política, ocupó durante cinco mandatos consecutivos, el cargo de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (1983 a 2003). Y se desempeñó como secretario general del Instituto “Juan Domingo Perón”. Además de su labor como legislador nacional desempeñó el cargo de Presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
En agosto de 2022, Cancillería argentina lo homenajeó por su extensa trayectoria, en la que se destacaron sus aportes a la causa Malvinas. Es que durante su tarea legislativa presentó los primeros proyectos de legislación sobre reconocimiento a veteranos de Malvinas, Medalla de Honor y Pensión de guerra. Fue uno de los diputados pioneros en la reivindicación de los héroes de la Guerra de Malvinas, por lo que resultó condecorado, entre otras, con la medalla al “Mérito Civil”.
También fue secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas desde 2003, ubicado en la calle Austria al 2500 del barrio de Palermo.
Pepe, además, sufrió la persecución político-ideológica durante la presidencia de Arturo Frondizi. Anularon su elección como diputado por la Provincia de Buenos Aires en 1962 y allanaron su casa, lo detuvieron, lo declararon cesante en sus funciones y lo apresaron en el marco de la aplicación del plan CONINTES durante seis meses.
A principios de 1968, formó parte del Congreso Normalizador de la CGT como representante de la Unión Ferroviaria, participando en la creación de la CGT de los Argentinos cuyo Secretario General fue Raimundo Ongaro. Como Asesor del Cuerpo Directivo de la CGT de los Argentinos inscripta en el marco del Plan de Lucha, allanaron su casa y, dos días después, quedó detenido en Coordinación Federal.
La despedida en las redes
Al conocerse su fallecimiento, fueron varios los dirigentes que se expresaron en las redes sociales.
“Con profunda tristeza despedimos al compañero Lorenzo Pepe, uno de los nuestros, un imprescindible, un dirigente peronista como pocos que nunca abandonó su lucha por la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, fue el mensaje del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.
“Un saludo para toda la familia del querido compañero Lorenzo Pepe , lamentamos su pérdida y siempre lo recordaremos por su extraordinaria trayectoria y su enorme compromiso militante”, escribió por su parte también el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.