NACIONALES
Motosierra plateada y abrazos: el show de Milei con Musk en EEUU
El presidente tuvo la primera imagen fuerte de su novana visita a EE.UU con el magante dueño de Tesla, que además es funcionario de Donald Trump.
Por segunda vez en lo que va del año, y novena desde que asumió la presidencia, Javier Milei aterrizó en Estados Unidos: en un contexto marcado por el escándalo de la cripto $Libra, el presidente arrancó la visita con una imagen de alto impacto: se mostró junto a magnate Elon Musk, ahora convertido en funcionario de Donald Trump, quien le llevó una motosierra de regalo.
Recibí las noticias en tu email
Una de las particularidades del viaje es que Milei sumó al asesor Santiago Caputo, que nunca lo había acompañado a en una visita internacional. Se trató de un gesto político de respaldo, luego de la desautorización el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por su intervención en la fallida entrevista del presidente con Jonatan Viale, en la que intentó hacer un primer descargo sobre su vinculación con el escándalo de $Libra.
Milei se rodeará durante su paso de tres días por Washington con la derecha global, incluido el presidente norteamericano, Donald Trump, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, según sus siglas en inglés), un cónclave de la derecha global en el hotel Gaylord National en Maryland. Este año, más que nunca, el encuentro será un verdadero Trumpfest con clima de jolgoria por el retorno de Trump al poder.
Pero la primera imagen de respaldo se la dio Musk, a quien vio en el hotel donde se desarrollará la cumbre luego de abrazarse en un pasillo con Santiago Abascal, líder de Vox de España. Minutos antes de las 19 (hora de la Argentina), el líder de La Libertad Avanza (LLA) compartió imágenes de su encuentro con el empresario, a quien le obsequió una motosierra. “Llegó la motosierra de DOGE. Viva la libertad, carajo”, celebró el mandatario argentino es su cuenta oficial de X.
DOGE es, por sus siglas en inglés, el Departamento de Eficiencia Gubernamental que tiene a su cargo Musk en el gobierno de Trump.
Milei aterrizó en un país muy distinto al que pisó a fines de enero, para la asunción de Trump. El primer mes de la versión 2.0 de la administración trumpista imprimió un profundo cambio de ánimo y varios volantazos que han dejado estupefactos a medio país y a buena parte del mundo occidental.
Trump, secundado por Elon Musk, ya comenzó a pasar la motosierra por el gobierno federal, y a redefinir los lazos geopolíticos de la primera potencia global. Uno de los giros más notables ha sido el acercamiento con la Rusia de Vladimir Putin, que llevó a una fuerte tensión con los aliados europeos históricos de Washington, y con el gobierno de Volodimir Zelensky en Ucrania, a quien Trump llamó “dictador”.