EN FRANCIA
Milei confía en que el acuerdo con el FMI se cierre este año
Lo dijo el presidente Javier Milei, en el marco de su visita a París para participar de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos, y reunirse con su par francés, Emmanuel Macron.
“Seguramente”, respondió el mandatario argentino cuando le consultaron la posibilidad de que el país arribe finalmente a un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.
Recibí las noticias en tu email
La respuesta de una sola palabra de Milei a Bloomberg News ocurrió cuando salía de la reunión bilateral con Macron en París.
El comentario se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuviera una “reunión constructiva” con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el jueves.
Un nuevo acuerdo con el FMI es un requisito clave para que el gobierno de Milei levante los controles de capital, regrese a los mercados internacionales y vuelva a encarrilar la economía propensa a la recesión.
Milei espera reemplazar el actual programa del FMI de 44 mil millones de dólares con un nuevo programa que podría incluir más dinero no solo para pagarle al FMI sino también para levantar los controles de capital.
El FMI viene expresando su confianza en la trayectoria económica de Argentina, pero insiste en un tipo de cambio más flexible.
El tipo de cambio oficial está muy por debajo de la inflación mensual debido a los controles cambiarios del gobierno, lo que ha llevado a los economistas a decir que el peso se ha sobrevaluado.
En el mercado se especula con que el nuevo acuerdo con el Fondo debería liberar al menos diez mil millones de dólares en fondos frescos, para permitir que la Argentina pueda levantar el cepo cambiario en el primer trimestre del 2025.
La presencia en la Exposición Rural
El presidente Javier Milei ultima los detalles del discurso que pronunciará el domingo próximo en la inauguración de la Exposición Rural en el barrio de Palermo, donde evitará hacer anuncios y optará por una invitación al sector a respaldar a su gestión.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el tono del discurso será firme en el reclamo a la liquidación de divisas, pero a la vez conciliador, con la intención de incentivar al sector a que acompañe los planes libertarios.
"Es tiempo de que el campo entienda que esta es la única alternativa, que no hay otro camino y que si esto sale mal, lo que viene será peor", planteó a esta agencia una alta fuente de cercanía con el mandatario.
Lo cierto es que no está previsto que el Presidente anuncie una nueva devaluación del peso ni detalle medidas tendientes a la baja de las retenciones, pese a la publicación del comunicado de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en rechazo a ese tributo.
Si bien la eliminación a los derechos de exportación está en el ideal libertario, no se esperan novedades sino hasta 2025.
"No vamos a devaluar en este contexto porque eso implicaría generar más pobreza, y en el caso de las retenciones, se eliminarán cuando se pueda y den las cuentas. Puede ser el año próximo, el otro o el otro", vaticinó la fuente.
La idea del mandatario tras la vuelta de su gira por París es reflejar estas decisiones en el discurso que iniciará a las 11, y en el que además apelará a la "paciencia" del sector que se inquieta ante la falta de soluciones frente los históricos reclamos del sector.
A lo largo de la semana distintos funcionarios pisaron el predio ubicado en el barrio porteño de Palermo: el ministro de Economía, Luis Caputo, fue el primero, pero también asistieron el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Al respecto, Caputo anticipó que "no hay ninguna baja de retenciones" y, en una reunión con la Mesa de Enlace en La Rural, aclaró que "primero se necesita superávit fiscal y es una de las prioridades". NA