ANUNCIO OFICIAL
Medida reparatoria para hijos y convivientes de excombatientes
El Gobierno dispuso una medida reparatoria para excombatientes, al declarar como “legítimos herederos” a sus hijos y convivientes respecto a las pensiones instituidas por ley a los héroes de la guerra de 1982.
Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, al encabezar un acto en el Puerto de Buenos Aires que marcó el inicio de la campaña antártica para el período 2023/2024, con el comienzo de la carga de abastecimiento del buque rompehielos Almirante Irizar.
Recibí las noticias en tu email
“En el día de ayer hemos firmado el decreto que hace legítimos hereditarios a los hijos y convivientes de aquellos que combatieron en Malvinas para garantizar no solamente honrar su memoria, sino que el derecho ganado en combate sea respetado en términos hereditarios para todas las familias de los héroes de Malvinas”, dijo Massa en el acto que se inició con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del ARA San Juan, al cumplirse seis años del último contacto del submarino.
El ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) dejó así una noticia esperada por familiares de aquellos que “fueron héroes de Malvinas, que perdieron sus familiares y que hoy estaban en la discusión respecto de los convivientes y el compartir la pensión”, dijo.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 595/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández y sus ministros, que será publicado en el Boletín Oficial, al que tuvo acceso a Télam, dispone “que a los derechohabientes de los veteranos de guerra del Atlántico Sur beneficiarios de las pensiones…, no les regirá la limitación de edad contemplada en dicho inciso, resultando asimismo indiferente su estado civil a los fines de establecer su condición”.
Massa asistió a la ceremonia acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Salud, Carla Vizzotti, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.
La centralidad que el oficialismo le asigna a la causa Malvinas fue puesta también de manifiesto en un acto que el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, -uno de los funcionarios que más trabajó en la elaboración del mencionado Decreto- y el canciller Santiago Cafiero compartieron con veteranos de guerra de la provincia de Santa Fe.
Los funcionarios participaron de la apertura del 35to. Congreso de la Confederación de Veteranos de Guerra de la República Argentina realizado en el Parque de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, de la que también participó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
Allí, Rossi y Cafiero coincidieron en reivindicar a Malvinas como “una causa nacional” y plantearon la necesidad de “reconocer permanentemente” a los excombatientes de la guerra de 1982, a quienes definieron como una “institución” de la Argentina. (Télam)