DÓLAR AGRO
Massa anunció un dólar a 300 pesos para las exportaciones agroindustriales
El Programa de Incremento Exportador lanzado por el ministro de Economía incluye beneficios automáticos para los afectados por la sequía e impone penalidades a quienes no liquidaron dólares obtenidos por ventas al exterior.
El sistema establece la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina, con el fin de beneficiar a casi 70 mil afectados por la sequía.
Recibí las noticias en tu email
Massa dijo que se busca incentivar las exportaciones argentinas, fortalecer las reservas e incentivar a las economías regionales.
Las medidas serán implementadas a través de tres decretos de Necesidad y Urgencia, uno de los cuales establece un tipo de cambio de 300 pesos para la compra de soja a productores y para las exportaciones agroindustriales de las economías regionales.
“Hemos incorporado a las economías regionales también, que son los mayores empleadores de la Argentina, con más de 380 mil puestos de trabajo”, destacó Massa.
Dijo que se buscará un fuerte aumento del volumen de productos como yerba y cítricos, pero se pedirá que la fruta y los concentrados, o el vino, tengan presencia a buen precio en la mesa de los argentinos”.
El programa para incrementar las exportaciones en el caso del complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y terminará el 31 de mayo. Prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas pero además incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas.
Massa anunció que habrá una penalización para “aquellos que no hacen, no juegan limpio como pretendemos que jueguen estos sectores exportadores. Desgraciadamente en el sistema de liquidaciones de las exportaciones argentinas, cada uno de ustedes tiene un plazo de 180 días, y hay muchos que hacen el esfuerzo, acumulan reservas, traen lo producido por el trabajo argentino, ayudan en la programación de la política de fortalecimiento de reservas mientras que ese esfuerzo que hacen la gran mayoría de ustedes hoy acá, se ve desdibujado por hay otros que especulan y que le hacen trampa al Estado”.
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, consideró que “esta medida es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único, nos gustaría que se mantenga de manera permanente”.
La Mesa de Enlace cuestionó las medidas al marcar que “el tipo de cambio de una economía debe ser único y libre. No sirven medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos. Así, al feroz impacto de las inclemencias climáticas se suma el padecimiento de otra sequía; la sequía de ideas del Gobierno”. NA