Nuevo presidente
La oposición reaccionó con cautela, expectativa o preocupación tras el discurso
Mientras algunos legisladores destacaron el hecho de que el nuevo presidente grafique la situación en que encontró el Gobierno, otros cuestionaron que no hablara en el recinto. "Esperábamos un saludo, sobre todo a las delegaciones que asistieron”, dijo el peronista José Mayans, en tanto que la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado, celebró que Milei "eligió hablarle al pueblo en la calle”.
Diputados y senadores de la oposición mostraron ayer diferentes posicionamientos frente al discurso de Javier Milei en su asunción como Presidente, entre los que destacaron el hecho de que haya graficado la situación que encontró el Gobierno y los que cuestionaron que no hablara en el recinto.
Recibí las noticias en tu email
La diputada nacional Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) expresó que "el Presidente le habló a la gente y dijo la verdad".
"Eligió hablarle al pueblo en la calle, decisión que aplaudo. Dicha medida está muy lejos de ser una falta de respeto. La verdadera falta de respeto fue el gesto grosero que Cristina Fernández de Kirchner, siendo aún vicepresidente, le hizo a la gente antes de ingresar al Congreso", señaló.
Emilio Monzó, de Cambio Federal, expresó: "el Presidente tiene a partir de hoy la posibilidad de eliminar la polarización improductiva que tuvimos los últimos 20 años y que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Espero que la reconstrucción de la Argentina que propone se haga respetando la diversidad de fuerzas que los ciudadanos eligieron para representarlos en el Congreso"
El titular de la bancada de Unión por la Patria (UxP) en el Senado, José Mayans, enfatizó: "Esperábamos un saludo, sobre todo a las delegaciones que asistieron. Me parece que correspondía que salude a la Asamblea (Legislativa). Si hay reconocimiento a la representación que tenemos, empezamos bien, pero pedimos respeto a la representación que tenemos; de otra forma no puede funcionar el Congreso".
"Vamos a ver qué medidas enviarán al Congreso. Estamos expectantes. Somos primera minoría", aseveró Mayans.
El socialista Esteban Paulón, en tanto, marcó: "Insólito, una vez que terminó la jura de Milei dieron por finalizada la Asamblea Legislativa. El Presidente se fue a la plaza y por micrófono nos pidieron que nos quedemos a escucharlo mientras nos daba la espalda. Dejá, lo escucho por la radio".
Por su parte, la diputada nacional del PO en el FIT-U Romina Del Plá sostuvo: "Milei dijo que iba a terminar con la casta, pero apuesta a gobernar en base a pactos con los mismos de siempre, no sólo con Macri sino también con el PJ. El peronismo en el Congreso arrancó dándole el aval a la designación de Martín Menem, que viene a llevar adelante el paquete antiobrero de leyes que promueve Milei".
La diputada radical Carla Carrizo remarcó: "El Presidente hablando al pueblo en las escalinatas del Congreso. Puede hacer eso en gran medida porque hace exactamente hoy 40 años Raúl Alfonsín y muchos políticos junto a él eligieron construir y sostener el poder civil en el país".
"Ni en la Asamblea Legislativa ni en las escalinatas (dijo Milei) una sola vez la palabra democracia. La unión del país necesita eso. Todas las palabras y la reconstrucción del respeto. Recién inicia, se espera y necesita más", agregó.
Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, coincidió: "No ha sido una buena señal que el primer discurso, como mensaje público de significativa relevancia, sea de espaldas al Congreso Nacional, que es donde están representados el pueblo y las provincias. La dimensión simbólica, estética y ética es también la acción política de un gobernante".
"No cuestiono que el Presidente le hable a sus seguidores en las plaza, pero en este acto inaugural deberían haber primado los valores y actos republicanos. Dicho esto le deseo lo mejor al Presidente Javier Milei y todo su equipo de gobierno. Hoy se inicia una etapa difícil en la que se necesitará de mucha templanza, sensatez y seriedad", cerró. (Télam).