LA INTERANUAL LLEGA AL 92,4 POR CIENTO
La inflación bajó en noviembre al 4,9 por ciento, según el Indec
Los precios minoristas se desaceleraron fuertemente en noviembre y registraron un incremento de 4,9 por ciento respecto de octubre, mientras la inflación acumuló un 85,3 por ciento en los que va del año, según informó el Indec.
Recibí las noticias en tu email
En los últimos doce meses el costo de vida interanual trepó hasta el 92,4 por ciento y podría quedar debajo de las tres cifras, pronosticadas por las consultoras privadas para todo el año.
Las alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en noviembre un 3,5 por ciento, fue el rubro que menos creció en el mes y contribuyó a desacelerar el nivel general de los precios.
El aumento en los artículos de la canasta básica fue el más bajo de los últimos doce meses, desde el 4,3 por ciento que registró en diciembre del año anterior.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre del 4,9 por ciento que difundió el Indec es el dato mensual más bajo en los últimos nueve meses y se ubica detrás de febrero que registró un 4,7 por ciento, enero con 3,9 y diciembre del año anterior del 3,8 por ciento.
La baja en alimentos mostraría el impacto del programa de “Precios Justos” y una desaceleración en el nivel general teniendo en cuenta que en octubre la inflación fue del 6,3 por ciento, del 6,2 en septiembre y había alcanzado el 7 por ciento en julio y agosto pasado.
El sector de mayor aumento fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,7 por ciento, dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.
Le siguieron Comunicación con un 6,4 por ciento, rubro en el que impactó la suba de los servicios de telefonía e internet y Bebidas alcohólicas y tabaco que subió 6,3 por el aumento de los precios de los cigarrillos.
Por el aumento de Tarifas el rubro Transporte subió un 6,1 por ciento y luego se ubicaron los rubros de Bienes y Servicios con 5,8, Restaurantes y hoteles con 5,5 y Equipamiento y Mantenimiento del hogar con un 5,4 por ciento.
Menos que el promedio
Por debajo del nivel general estuvieron el rubro Prendas de Vestir y Calzado con un 4,5 por ciento, uno de los que más había impactado en la inflación mensual en los últimos meses, Recreación y cultura un 4,2, Salud con 4,1 y Educación 3,8 por ciento.
Pase a la baja el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general, por el aumento en frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, pan y cereales, mientras que las verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.
Por regiones la inflación más alta se registró en el gran Buenos Aires donde trepó al 5,0 por ciento y la más baja fue la del Noreste con un 4,5, seguida por la del Noroeste con 4,6, mientras que en la Patagonia, Cuyo y la Región Pampeana se registró un alza del 4,9 por ciento.
Según las categorías, lideraron el alza mensual de noviembre los precios Regulados con un 6,2 por ciento por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguidos por el IPC Núcleo con 4,8 y en último lugar se ubicaron los Estacionales con un 4,1 por ciento. NA
Alimentos, rubro clave
El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el que menos subió en noviembre con un 3,5 por ciento y explicó el importante retroceso del Índice de Precios al Consumidor de noviembre.
De hecho, el nivel de noviembre fue el registro más bajo del año para ese rubro, lo que demuestra el impacto de los acuerdos de precios pactados por el Gobierno Nacional con alimenticias y la cadena de distribución.
La canasta de productos que releva el Indec mostró varios signos negativos que impulsaron la baja. El kilo de papa bajó 7,8 por ciento, el de cebolla 14,1 y el tomate redondo perdió 14,3 por ciento.
Por su parte, entre los cortes de carnes de uso más frecuente en las cocinas argentinas también hubo bajas como fue el caso de la carne picada común que cayó 3,2 por ciento, la paleta lo hizo en 0,5 y el cuadril retrocedió 1,2 por ciento.
Por debajo del índice general del mes también estuvieron los siguientes alimentos: arroz blanco (3,3 por ciento), asado (1,8), nalga (0,7), hamburguesas congeladas (0,6), pollo entero (0,5), filet de merluza fresco (0,5), aceite de girasol (1,8), queso pategras (3,4), manteca (0,4), tomate entero en conserva (2,1) , azúcar (2,5) y el agua sin gas (2,6 por ciento).
En contraposición los que más subieron son: galletitas dulces envasadas sin relleno que avanzaron 17,5 por ciento, manzana deliciosa (12,8), limón (27,8), banana (26,1), batata (22,1), lechuga (37,5), zapallo anco (15,1) y los pañales descartables que subieron 10,5 por ciento. NA