DATOS OFICIALES
La industria creció 2,3 por ciento en abril y recortó la caída a 8,8 por ciento
La actividad industrial subió en abril 2,3 por ciento respecto de marzo pero cayó 8,8 en relación con abril de 2018 y de esta manera acumuló 12 caídas interanuales consecutivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe, la actividad fabril de abril estuvo 2,3 por ciento sobre la de marzo retomando el signo positivo de comparación mensual desestacionalizada iniciado en enero (con un avance de 4,6 por ciento respecto de diciembre; y una suba de tres en febrero) pero que fue interrumpido con una merma de 4,6 por ciento en marzo.
Recibí las noticias en tu email
Durante abril de este año y en comparación a igual mes del año pasado las mayores bajas se anotaron en los rubros “Otro equipo de transporte” con 48,1 por ciento; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” 24,2; “Maquinaria y equipo” con el 23,5; y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” 22,5.
En los segmentos más ligados al consumo cotidiano se anotaron mermas del 1,1 por ciento en “Alimentos y bebidas”; del 16,8 en “Productos de tabaco”; del 17,9 para “Productos textiles”; 16,3 en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, mientras que “Madera, papel, edición e impresión” bajó tres por ciento.
A pesar del impulso de Vaca Muerta, la Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibió una caída de 8,6 por ciento; “Sustancias y productos químicos” 1,8; “Caucho y plástico” 13,9; Minerales no metálicos” 7,2; “Industrias metálicas básicas” 4,7; y “Productos de metal” mostró una disminución de 7,1 por ciento.
Atacar los costos
En la víspera, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, pidió “atacar la inflación de costos”, una política estable con el dólar y avanzar en una reforma laboral en el marco de un “plan de largo plazo” para la industria.
“El ataque a la inflación hoy es a través de bajar la base monetaria y no estamos atacando la inflación de costos”, agregó Acevedo.
El representante de los industriales dijo durante una conferencia de prensa que “la tasa de interés y el impuesto de la tasa estadística a las importaciones son costos que van directamente al producto, y no hay otra manera de compensarlo. Lo mismo sucede con el financiamiento de capital de trabajo”, en alusión a los aumentos de precios que aplican las empresas.
Expresó que “siempre terminamos hablando de la inflación pero en algún momento tenemos que salir de esto y hablar del largo plazo”, planteó, “para no ser solo exportadores de gas y de porotos de soja”.
En este escenario “poca gente quiere invertir en Argentina”, advirtió Acevedo.
El lunes, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ratificó el apoyo del Gobierno a lo que denominó “el modelo industrial de inserción al mundo a través de la especialización e integrado a cadenas globales de valor”.
Sica formuló estas declaraciones luego de visitar la planta de Volkswagen en Córdoba, que anunció la producción de 14 millones de cajas de cambios que exporta a Brasil, México y Europa.
“La modernización de la planta para ampliar su capacidad y renovar la línea de producción de cajas de cambios forma parte de un proceso de inversión en el que la empresa viene apostando a Argentina desde hace más de dos años”, expresó el ministro Sica a través de un comunicado de prensa. (Télam)