Hallaron muerto al prestigioso médico forense Osvaldo Raffo
El profesional fue encontrado muerto de un balazo en la bañera de su casa, en el partido bonaerense de San Martín, donde los investigadores hallaron una nota firmada y dirigida al juez en la que decía que se suicidaba porque no aguantaba más los dolores que lo aquejaban por una enfermedad.
Raffo (88) era el médico legista de más prestigio en el país, realizó alrededor de 20 mil autopsias y participó en los casos más resonantes de la historia criminal argentina, como la muerte del fiscal Alberto Nisman o el crimen de María Marta García Belsunce, entre otros.
Recibí las noticias en tu email
Según las fuentes, el médico forense fue hallado muerto a la mañana en su domicilio de la calle Florida 2313 del barrio San Andrés, del partido de San Martín, donde vivía solo.
Su cuidadora, quien no trabaja los domingos, al ingresar al domicilio encontró en la cocina dos notas firmadas y selladas por el propio Raffo, quien en el último tiempo tenía una afección seria en la columna que le causaba grandes dolores.
La primera nota -a cuyo contenido accedió Télam- está dirigida a su empleada y decía: “Silvia, no te asustes. No subas sola. Dios te guarde”.
La segunda nota hallada en un cuaderno con espiral, estaba dirigida al “Juez”, está fechada como “17/03” a las “8.35” y dice: “No soporto más los dolores que me aquejan. No se culpe a nadie de mi muerte. Dios me perdone”.
El cuerpo de Raffo fue hallado acostado en la bañera, boca arriba, vestido con una bata negra y un pantalón corto tipo pijama celeste y con medias colocadas.
Según las fuentes, Raffo presentaba un disparo en la cabeza y tenía un revólver calibre 38 en su mano derecha.
La causa por la muerte de Raffo es investigada por la fiscal Fabiana Ruiz, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 San Martín, quien ordenó preservar la escena para el trabajo de los peritos.
“Todo indica que fue un suicidio. Sin embargo vamos a investigar todas las hipótesis. Vamos a tomar declaraciones en su entorno para ver si esta decisión de quitarse la vida por las dolencias que lo aquejaban es verosímil”, dijo a Télam una fuente judicial.
La historia del “maestro”
Raffo, a quien sus discípulos llamaban “maestro”, intervino en sus 50 años de carrera como perito oficial o de parte en varios de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina y su manual “La Muerte Violenta” (de 1980 y reeditado por última vez en 2016) fue y es estudiado actualmente por todos los médicos legistas del país. En él, citaba a otros maestros de la medicina legal y remarcaba que “el lugar del hecho es un recinto sagrado”.
En 1957 obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), diez años después se graduó como médico legista y también se especializó en psiquiatría forense.
Justamente como psiquiatra, fue uno de los peritos que tuvo varias entrevistas y analizó la mente de Carlos Robledo Puch, alias “el Ángel de la Muerte”, el mayor asesino serial de la historia argentina.
Intervino además en los crímenes de las niñas Jimena Hernández y Nair Mostafá, el homicidio de Alicia Muñiz por parte del exboxeador y campeón del mundo Carlos Monzón, el asesinato de María Soledad Morales en Catamarca, la muerte del Walter Bulacio tras ser detenido en un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la muerte del soldado Omar Carrasco -donde su reautopsia fue clave para esclarecer el hecho-, y el parricidio de las hermanas Vázquez, en Saavedra.
También le practicó la autopsia al prestigioso médico cardiólogo René Favaloro, quien se suicidó de un disparo en el corazón en 2000.
Como perito de parte también intervino en el crimen de María Marta García Belsunce, el de Nora Dalmasso en Río Cuarto, y el último caso resonante en el que dio su opinión fue la muerte del fiscal Alberto Nisman, donde avaló la hipótesis de un homicidio.
En los últimos años, varios médicos forenses de la Justicia bonaerense o nacional lo visitaban en su casa de San Martín para consultarlo, antes de emitir algún dictamen, respecto de otros grandes hechos resonantes en los que trabajaban como sucedió en el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, la tragedia de Cromañón, el triple crimen de General Rodríguez, el asesinato de Candela Sol Rodríguez y el femicidio de Ángeles Rawson.
Raffo se retiró con el grado de comisario inspector como médico de la policía bonaerense y llegó a ser integrante de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.
En 2005 trabajó en TV como co-conductor, junto al criminólogo Raúl Torre, del ciclo periodístico “Forenses, cuerpos que hablan” que se emitía por Canal 9, y donde se relataba cómo se esclarecieron a través de la medicina legal y la ciencia algunos de los hechos que investigaron.
Raffo creó hace algunos años un blog (https://osvaldoraffo.wordpress.com/) donde publicó parte de sus trabajos, y su obra aún puede leerse en ese sitio web. (Télam)