CAUSA POR LAVADO DE DINERO
Fariña dijo que fue a visitar a un amigo en la “cueva” allanada donde fue detenido
El financista Leonardo Fariña y otros cuatro detenidos declararon ante el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola, en el marco de una indagatoria tras los allanamientos en “cuevas” que se realizaron el miércoles.
Fariña sostuvo en su declaración que estaba en el lugar donde se produjo el allanamiento porque había ido a visitar a un amigo y aseguró que estuvo allí unas cinco veces, lo que pidió que sea constatado con el registro de entradas al edificio y con el GPS de su tobillera electrónica.
Recibí las noticias en tu email
Al salir de la indagatoria, sus abogados Rodolfo Herrera y Mariano Di Giussepe dialogaron con los medios que aguardaban fuera del edificio de los tribunales de Avenida de los Inmigrantes e informaron que en los próximos días definirán si piden su excarcelación.
En ese contexto, reiteraron que su defendido se encontraba en la “cueva” que operaba en el piso 12 de un edificio ubicado en Avenida Juramento al 1400, porque “fue a visitar amigos”, ya que “no era un lugar habitual de él, lo que se va a poder comprobar por la tobillera”.
Fariña había sido trasladado a Tribunales pasadas las 8.30 y alrededor de las 10 fue subido al Juzgado de Yadarola para su declaración indagatoria: permaneció allí hasta después de las 18.
Fuentes judiciales señalaron que mientras Fariña declaraba se llevaban a cabo allanamientos vinculados a personas de su entorno.
De acuerdo con la imputación que se le leyó, Fariña quedó involucrado en una causa en la que se investigan maniobras de supuesto lavado de dinero y también la violación al Régimen Penal Cambiario.
Los imputados en la causa son tres hombres y dos mujeres que se encontraban en la “cueva” allanada el último viernes: Fariña, dos hermanos (Damián Alejandro Frare, de 26 años, y Romina Mariela Frare, de 25 años) y una pareja integrada por Antonella Somma, de 32 años, y Carlos Senande, de 28 años.
Los procedimientos
Los operativos en los que se produjeron las detenciones se dispararon luego que los investigadores detectaran que desde esas oficinas se estaba empujando una corrida cambiaria.
En el allanamiento, se secuestraron más de 200 millones de pesos en billetes, sumas menores de dólares y euros; todo distribuido en cinco valijas y una caja fuerte chica.
Dos de los hombres detenidos durante el allanamiento intentaron escaparse con algo de dinero en valijas a través de un balcón del departamento que daba hacía otra unidad del mismo edificio, detallaron las fuentes consultadas por Télam.
Los investigadores creen que por los operativos de saturación con presencia policial en el microcentro se logró que se frenara la comercialización de dólares en el mercado ilegal: en ese marco se analiza que este factor podría explicar la aparición de cuevas en otros barrios, entre ellos Belgrano.
Fariña, durante el allanamiento del departamento que funcionaba como “cueva”, estaba en bermudas y podía verse la tobillera electrónica con la que la justicia controla sus movimientos en el marco de otra causa judicial en la que fue condenado. (Télam)