DECLARACIÓN DE LA IGLESIA
El papá de Loan sostuvo que la causa parece estar en “punto cero”
José Peña manifestó que la causa parecería estar “en el punto cero” y pidió que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se haga presente en la localidad de 9 de Julio: “Esperemos que se le abra un poquito la cabecita”.
En una jornada importante en la cual finalizan las indagatorias de los ocho detenidos, con la declaración de Francisco Méndez, el papá del menor desaparecido se mostró angustiado al sostener que la causa estaría “en el punto cero”: “No tenemos ninguna información. Estamos como el primer día, así que seguimos esperando buenas noticias, pero no aparece nada. Los abogados no nos dieron ningún dato nuevo”.
Recibí las noticias en tu email
Esto, no solo se debe a que los detenidos no dieron información sobre qué pasó con Loan aquel 13 de junio, sino que además la jueza Cristina Penzo indujo de vuelta el secreto de sumario: “Todos los días nos levantamos, pensamos, queremos saber algo. Seguimos esperando”, lamentó.
José habló también sobre la actuación del gobernador Valdés: “Me gustaría que el gobernador venga y nos diera una respuesta. No estamos contra ellos, pero no se acercaron en ningún momento. Esperemos que se le abra un poquito la cabecita y venga para acá. Sería importante que viniera a hablar personalmente con nosotros”.
Asimismo, manifestó que esperan con ansias su llegada a 9 de Julio: “Lo vamos a recibir, y si nos da su apoyo, bienvenido sea”.
Por último, les pidió a sus vecinos que no realicen marchas violentas: “Les pedimos que no hagan locuras porque va a ser peor. Tienen razón en enojarse, pero se tienen que contener porque si no va a ser un descontrol”.
Preocupación de la Conferencia Episcopal
La Conferencia Episcopal Argentina manifestó su “preocupación” por el caso Loan, a poco más de una semana del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio.
A través de un escrito, la comisión ejecutiva Episcopal expresó su “preocupación sobre la actualidad de este crimen que viola la dignidad y los Derechos Humanos”.
En este sentido, los religiosos hicieron hincapié en el caso del menor desaparecido en Corrientes y su relación con la trata de personas: “Con todo el pueblo argentino, manifestamos nuestro dolor y preocupación por la desaparición de Loan y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos”.
“Cuando son niños y niñas quienes desaparecen ante nuestros ojos a causa de este flagelo la herida nos duele hasta el infinito”, señalaron.
En el mensaje del pasado 8 de febrero, el papa Francisco expresó: “Abrir los ojos y los oídos, para ver a los que permanecen invisibles y escuchar a los que no tienen voz; para reconocer la dignidad de cada uno y para actuar contra la trata y contra toda forma de explotación”.
“Junto al Equipo No a la Trata, perteneciente a la Conferencia Episcopal, queremos reiterar en este día nuestra mirada sobre la situación actual y afirmar la necesidad de un Estado activo en el combate del delito de Trata de personas, con diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas públicas de prevención. Es imprescindible contar en todo el territorio nacional con personas que tengan formación y experiencia. Es prioritario contar con presupuesto para la prevención, la persecución penal y la asistencia a las víctimas”, manifestaron.
A su vez, pusieron en importancia que la política se entrometa en estos casos: “Este es un tema transversal a todo el arco político e institucional que requiere el compromiso para alcanzar consensos, poniendo en el centro de la agenda política y del debate legislativo, el combate de este delito en articulación entre todos los poderes del Estado”.
“El desempleo y la informalidad en el mundo del trabajo constituyen un caldo de cultivo para la Trata y Explotación de Personas. El trabajo digno es la prevención más eficaz contra de este delito y en particular, permite superar la prostitución, uno de los hechos más degradantes de la persona”, sostuvieron. NA