TRANSPORTE AÉREO
El gobierno publicó un nuevo decreto para profundizar la desregulación aérea
Busca facilitar las habilitaciones para que operen más compañías extranjeras. Se da en pleno conflicto con los gremios del sector, que vienen realizando paros que afectan el servicio. A la par, lel gobierno echar al sindicalista de los pilotos Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas.
El gobierno de Javier Milei avanzará durante la semana entrante con la publicación de un decreto por el cual se profundizará la desregulación del mercado aerocomercial a través de la facilitación de habilitaciones para que nuevas compañías privadas puedan operar en el país, en medio del conflicto creciente con Aerolíneas Argentinas.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de una profundización de la policía de desregulación que inició con el decreto 70 y que fue ampliando a través de otras seis normativas, que se completarán con un nuevo decreto que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).
Según publicó el portal Infobae, la intención es que más compañías privadas operen rutas en el país. Con el nuevo esquema, de acuerdo al Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).
Esto se da en un marco en el cual el Gobierno comunicó que mantiene contactos con JetSmart, (Chile); Latam (Chile); Sky (Chile); Azul (Brasil), AraJet (República Dominicana); AirEuropa (España), entre otras compañías par que desembarquen en Argentina y operen rutas que ahora son de Aerolíneas Argentinas.
Esa última opción es parte de una advertencia del gobierno acerca de los paros de pilotos, aeronavengantes y personas de apoyo en tierra por reclamos salarias, que la administración de Javier Milei considera “bloqueos extorsivos”. A la par, diputados de PRO, aliados del oficialismo, presentaron un proyecto de ley para privatizar la compañ+ia, una posibilidad que había sido excluida de la Ley Bases.
Los gremios del transporte avanzaron en las últimas horas en un inédito acuerdo para oponerse a esas iniciativas y reafirmar el carácter salarial del conflicto –hablan de pérdidas de poder adquisitivo del 80% desde diciembre- que comprende a dirigentes que llevaban enemisytados más de 15 años: Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros).
El gobierno en ese marco buscará avanzar el 16 de octubre con una asamblea de accionistas de Aerolíneas para expulsardel directorio a Pablo Biró, el titular de APLA, el gremio de los pilotos, al que identifica como uno de los impulsores más duros de los paros.