AUMENTO DE TASAS
El Fondo Monetario le subió el costo del dinero a la Argentina y se amplió la deuda
En lo que va del año, la tasa de interés que la Argentina paga al FMI subió del 7,1 al 8,2 por ciento, encareciendo aún más la deuda soberana al elevar la cuenta total de intereses a más de 3.200 millones de dólares anuales.
Así surge de un reporte elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el cual le adjudica responsabilidad de la suba al incremento en las tasas internacionales.
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De esa forma, los intereses de la deuda ya equivalen al presupuesto por AUH, el salario familiar, las políticas alimentarias y el plan Potenciar Trabajo.
De acuerdo con el comportamiento de la economía global, pagos de intereses de la deuda es el rubro que más viene subiendo en el Presupuesto Nacional y equivale a lo que el Gobierno gasta en la Asignación Universal por Hijo, los planes Potenciar Trabajo, políticas alimentarias y Asignaciones Familiares.
Al 30 de septiembre último, los intereses de la deuda sumaron 2,3 billones de pesos, lo cual arrojó un crecimiento real por encima de la inflación, del 11,5 por ciento, “explicado principalmente por los mayores pagos de intereses por los préstamos del exterior, en un contexto de suba de tasas de interés internacionales. Los pagos al FMI acumularon 514.921 millones de pesos en el año”.
Planes sociales
En tanto, los pagos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) totalizaron 483.872 millones de pesos, una caída real del 14,4 por ciento.
Las Asignaciones Familiares de trabajadores y jubilados sumaron 580.230 millones, un retroceso del 35,6 por ciento. Los planes Potenciar Trabajo acumularon en nueve meses un total de 662.952 millones de pesos, una caída real del 1,6 por ciento. Y el ítem Políticas Alimentarias sumó 480.272 millones, una baja del 6,2 puntos.
Estos cuatro rubros, vinculados a las políticas o gasto social, suman 2.207.326 millones versus 2.300.638 millones de pesos de intereses.
Solo los pagos de intereses al FMI superan lo pagado por la AUH.
El Informe de la OPC advierte que “las prestaciones sociales (12.116.485 millones de pesos) mostraron una variación negativa, acumulando una caída de 7,1 por ciento en el tercer trimestre de 2023”.
Además, observó reducciones en las jubilaciones y pensiones (3,5 por ciento), en las asignaciones familiares (27,4) y en los programas sociales (12,6). Por otra parte, se evidenció una suba en las pensiones no contributivas (4 por ciento), dijo.
En lo que respecta a las jubilaciones y pensiones, los que no recibieron ningún bono tuvieron una pérdida fuerte frente a la inflación, que se suma lo que perdieron en 2020, 2021 y 2022.
Según la OPC, en estos primeros nueve meses, “la caída del gasto previsional se explicó principalmente por la brecha entre la actualización de los haberes ajustados por la fórmula de movilidad y la inflación.
Para los jubilados de más bajos ingresos, la caída se atenúa por la aplicación de bonos (10 mil pesos en enero y febrero, 15 mil entre marzo y junio, 17 mil en julio, 20 mil en agosto y 37 mil en septiembre”.
“Descontando los gastos destinados al pago de los bonos, la caída del gasto en jubilaciones y pensiones es de 7,8 por ciento interanual.
Los haberes actualizados únicamente por la fórmula de movilidad (no alcanzados por los bonos) mostraron una reducción del poder de compra de 13,8 por ciento interanual al tercer trimestre de 2023, mientras que los haberes mínimos prácticamente equipararon la inflación (0,5 por ciento). NA