Economistas analizaron el escenario que deberá afrontar el Gobierno que asuma el 10 de diciembre
Carlos Melconian, Martín Lousteau y Emmanuel Álvarez Agis disertaron en el Latam Economic Forum. Dieron su perspectiva sobre cómo recibirá el país el próximo Gobierno.
Economistas de corrientes ideológicas diversas coincidieron ayer en que el próximo Gobierno deberá plantear una renegociación del acuerdo con el FMI, ante la “crítica situación financiera del país”.
Recibí las noticias en tu email
Las declaraciones fueron expresadas en una jornada en la cual la misión del organismo mantuvo encuentros con diferentes referentes del sector opositor de cara a las elecciones.
El extitular del Banco Nación Carlos Melconian consideró que al presidente Mauricio Macri le tocó “desarmar el espanto que dejaron y volver al mundo”, aunque reconoció que “el primer error fue no explicarlo”.
Además, advirtió que hubo un “uso abusivo del endeudamiento” durante la primera mitad de la actual gestión, por lo cual pronosticó que “el próximo Gobierno va a requerir que el Fondo esté en el cuadrilátero”.
Al disertar en el Latam Economic Forum, Melconian resaltó que “hay una pulseada con el mercado cambiario que, salvo un resultado espantoso en las PASO, es ganable”.
“Aprendí que manda la política, los políticos son los que tienen los votos. Por eso, además de un buen programa económico, se necesita un paraguas político”, señaló.
La mirada de Lousteau
El diputado nacional y precandidato a senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau admitió ayer que el gobierno de Mauricio Macri finalizará en diciembre próximo con una “caída del PBI de cuatro puntos” y volvió a pedir “terminar” con la “grieta” para poder “superar las dificultades”.
“La Argentina está trabada en un lugar mientras el resto avanza”, aseguró Lousteau, al exponer en el 7mo. Latam Economic Forum realizado en el Hotel Alvear, donde alertó sobre el “deterioro social” que generaron “las continuas crisis económicas” en el país.
En el encuentro “Argentina camino al 2020”, el diputado planteó la necesidad de superar las “dificultades producto de las muchas crisis”, para lo que, consideró, hace falta “un diagnóstico estructural, porque abordamos mal problemas como el hambre”.
El economista aportó datos sobre el deterioro social experimentado en el país durante las últimas décadas por las sucesivas crisis económicas.
En ese contexto aseguró que el ingreso por habitante en Argentina tuvo desde la década del ‘60 en adelante un “descenso progresivo” que la llevó desde el “puesto 18 al 65, en 2016”.
El exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner y exembajador en los Estados Unidos del actual Gobierno agregó que la economía, al finalizar la actual gestión de Mauricio Macri, habrá caído un punto más que al concluir el mandato de la ex mandataria.
“La caída del PBI en el Gobierno de Cambiemos va a ser de 4 puntos. Durante el mandato de Cristina cayó 3 puntos”, aseguró Lousteau, quien pidió “terminar con la grieta y mirar al otro como parte de un nosotros”, para poder “superar las dificultades”.
“El problema no es el FMI”
Por su parte, el exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis afirmó: “El problema no es el FMI, somos nosotros. De sus últimas cinco intervenciones, cuatro economías mejoraron, excepto Grecia”.
Según su criterio, “gane quien gane” las elecciones presidenciales, “se tendrá que sentar con el Fondo” a negociar.
Al exponer en el foro realizado en la Ciudad de Buenos Aires, indicó que durante el año pasado “el mercado dijo que no podía financiar a la Argentina y por eso cortó el chorro” y hubo que pedir el crédito.
“Y lo que pasa ahora no tiene nada que ver con 2001, tiene más que ver con 2009. Pero no se parece en la recuperación”, enfatizó.
También estimó: “Si crecemos tres años seguidos, tendremos equilibrio fiscal. Pero no lo hacemos desde 2006”.
“La solución no pasa por ajustar, ni por defaultear. Seguramente haya que tratar tres reformas: fiscal, laboral y previsional”, señaló.
En tanto, el expresidente del Banco Central Mario Blejer subrayó que “evidentemente el Fondo no va a querer que la Argentina entre en ningún tipo de default”.
“El FMI ha tomado un actitud muy diferente a la que se conoce históricamente, ha tomado una actitud como jugando del lado del país”, destacó en diálogo con FM La Patriada.
En ese sentido, insistió en que el organismo “tiene interés en que el país siga adelante independientemente de quién esté a cargo”.