Detuvieron a una recién casada por intentar matar a su marido
Recibí las noticias en tu email
Una mujer fue detenida en el partido de Quilmes junto a su expareja acusada de intentar asesinar a su marido, con el que se había casado hacía 19 días, para simular un suicidio y heredar sus bienes, pero el plan criminal fue descubierto cuando la víctima se repuso del ataque y la denunció, informaron fuentes judiciales y policiales.
Los investigadores procuran ahora establecer si la misma mujer y su expareja estuvieron vinculados con la muerte de un anciano al que ella cuidaba en la ciudad de La Plata, añadieron los informantes.
El hecho, que comenzó a esclarecerse en las últimas horas, se registró el 6 de marzo pasado, cuando Leonor Báez (50) salió corriendo a la calle a pedir auxilio porque acababa de encontrar a su flamante marido, Héctor Eduardo Ramírez (44), colgado de una viga en su gomería, situada en Mosconi y calle 853, de San Francisco Solano, partido de Quilmes.
Según testigos, Báez, de nacionalidad paraguaya, manifestó que su esposo se había suicidado y, en medio de una crisis nerviosa, solicitó ayuda a sus vecinos, que llamaron al 911.
El hombre fue bajado de la viga por la policía de la comisaría cuarta de Quilmes y trasladado en un ambulancia al hospital de ese distrito.
Los voceros informaron que si bien su mujer lo creía muerto, los médicos constataron que Ramírez tenía signos vitales, por lo que quedó internado en estado de coma.
Al llegar al centro asistencial, Báez supo del estado de su marido y dio indicaciones precisas a las enfermeras para que no dejaran ingresar a nadie a su habitación.
El hecho comenzó a ser investigado por la policía y el fiscal de Quilmes Ariel Rivas, quien ordenó diversas diligencias y la obtención de testimonios de familiares y vecinos del gomero, al tiempo que tomó declaración a la mujer que explicó que su flamante marido se había colgado tras una discusión que habían mantenido esa misma mañana.
Sospechas
Una de las cosas que llamó la atención de los investigadores fue que Báez dejó de visitar a su marido cuando estaba internado y además, al comunicarse con una de las hijas de éste, le aclaró que ella nada había tenido que ver con lo sucedido, lo que le sonó extraño a la joven, que lo manifestó al declarar como testigo.
De la pesquisa surgió además que la pareja se había casado 19 días antes tras un breve romance de un mes, que la relación entre Báez y la familia de Ramírez no era buena y que el día del supuesto suicidio testigos vieron a la mujer entrar junto a otro hombre a la gomería de su esposo, explicaron las fuentes.
Además un empleado de Ramírez declaró que la mujer siempre discutía mucho con él, incluso la mañana del hecho.
Las dudas de que Ramírez hubiera intentado suicidarse se acrecentaron con el correr de la investigación y se disiparon definitivamente cuando cinco días después del hecho éste volvió en sí y denunció que su esposa y el hombre que fue visto con ella en el lugar, que resultó ser su expareja, habían intentado matarlo, añadieron los informantes.
De su relato surgió que ese 6 de marzo, cerca de las 22.30, cuando cerraba su gomería, su mujer y el hombre lo golpearon en la cabeza, lo arrastraron hasta el fondo del local, le colocaron un cable alrededor del cuello y lo colgaron de una viga para simular un suicidio.
Con esa declaración, la Justicia de Quilmes ordenó el arresto de Báez y de su expareja, Higinio Morales Ocampo, también paraguayo, quienes quedaron acusados de tentativa de homicidio, en el caso de ella agravada por el vínculo.
Los detenidos, que permanecen alojados en comisarías de Quilmes, se negaron a declarar en sede judicial.
Por la herencia
La hermana de Ramírez, Graciela, contó a Télam que “su hermano vivió un calvario porque la mujer que lo enamoró en poco tiempo y se casó con él para asesinarlo y quedarse con sus bienes”.
“Mi hermano estuvo cinco días casi muerto pero una tarde abrió los ojos y contó que su mujer lo quiso matar. Ella nunca se imaginó que iba a ir presa por asesina”, agregó.
Siempre según Graciela, Báez golpeaba a su hermano y luego denunciaba que él la había atacado.
“Se quiso quedar con la casa, una camioneta y dos negocios. Ella estaba acostumbrada hacer esas cosas macabras, hasta corrió a los hijos de él de la casa y planificó el homicidio con su ex pareja”, agregó la mujer.
Los voceros dijeron que ahora se investiga si la mujer y su expareja cometieron otros hechos similares, entre ellos si estuvieron vinculados a la muerte de un anciano al que Báez cuidó durante 2018 en la ciudad de La Plata, a quien incluso le cobraba la jubilación.
También se investiga si una vivienda que tiene a su nombre en el partido de Berazategui la obtuvo con alguna maniobra delictiva similar, dijeron los informantes. (Télam)