JUICIO ORAL
Confirmaron la integración del tribunal para el “caso Cecilia”
El juez Ernesto Javier Azcona será quien presida el juicio por jurados en el caso en el que se investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el cual concluyó luego de 17 meses.
El grupo de fiscales cerró el expediente de más de 8 mil fojas y 352 pruebas.
Recibí las noticias en tu email
La Oficina Judicial Central de Juicios realizó ayer el sorteo del juez y mediante el Sistema de Registración de Sentencias (SIGI), el juez de la Cámara Tercera en lo Criminal, Ernesto Javier Azcona fue elegido y ahora deberá definir si toma la causa o se aparta.
El sorteo se hizo de manera virtual y el nuevo magistrado tomará la causa en donde se continuará evaluando la situación de los imputados César Sena, sus padres Emerenciano y Marcela Acuña y otros cuatro detenidos.
El martes los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Juan Martín Bogado y Noelia Velázquez sellaron la investigación por el crimen de la joven.
“El caso ya había sido elevado a juicio con un requerimiento que se volvió firme hace casi dos meses. Sin embargo, al momento de clausurar la causa para asignarla al juez técnico que dirigirá el juicio por jurados, la familia Sena presentó diversos planteos y se quedó sin abogado defensor. Esto retrasó el trámite, ya que no podemos clausurar el expediente sin la representación legal adecuada”, explicó el fiscal Cáceres Olivera.
Por el femicidio de Cecilia, está acusada su expareja César Sena, quien está imputado por ser autor material del asesinato, mientras que al matrimonio piquetero se lo acusa como partícipe primario, algo que podría modificarse tras un pedido de la querella Gustavo Briend.
Para 2025 se estima que se realice el juicio por jurados donde 12 ciudadanos deberán deliberar la culpabilidad de los imputados.
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 cuando ingresó a la casa de su familia política en Santa María de Oro 1460, en las afueras de Resistencia. Nunca más salió de allí.
Su madre hizo la denuncia por "averiguación de paradero" el 6 de junio, dado que Cecilia solía comunicarse con ella regularmente y varias personas le informaron que los Sena podrían haberle hecho algo”.
La investigación reveló que Cecilia fue asesinada en la casa de su familia política. Los principales acusados son su esposo, César Sena, y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes eran dirigentes sociales y políticamente influyentes. NA