LESA HUMANIDAD
Comienza un juicio por delitos contra empresarios e industriales
El inicio el próximo viernes del juicio “Chavanne”, por la privación ilegal de la libertad de 28 empresarios e industriales en el centro de detención clandestina Campo de Mayo, se sumará esta semana a la continuidad de una decena de procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en la Argentina, entre 1976 y 1983.
Recibí las noticias en tu email
Según está previsto, el viernes 22, el Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Daniel Horacio Obligado, Adriana Palliotti y José Martinez Sobrino, comenzará a juzgar a Raúl Antonio Guglielminetti (agente civil de Inteligencia del Ejército) y Juan Alfredo Etchebarne (presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV).
Los imputados serán juzgados por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi), víctimas que estuvieron detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Prisión Militar de Campo de Mayo.
En tanto, hoy continuará el juicio “ESMA IV”, por privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas en la Escuela de Mecánica de la Armada, y los alegatos finales en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “Sheraton”, en el partido bonaerense de La Matanza.
El miércoles proseguirán en la ciudad de Rosario las audiencias del juicio “Faced III”, en el que 13 imputados responden por diversos delitos cometidos por la estructura policial de Santa Fe contra 152 víctimas, mientras que en La Plata avanzan los testimonios del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.
El jueves y el viernes continuarán en Mar del Plata los alegatos en el juicio que investiga crímenes contra 37 víctimas secuestradas en el centro clandestino de detención ‘Monte Pelloni’ y, en La Rioja, las audiencias del juicio “Megacausa II”, que investiga delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, imposición de torturas agravadas, allanamientos ilegales y asociación ilícita” contra 17 personas. (Télam)