CICLO LECTIVO 2022
Cerca de 800 mil alumnos volverán a las aulas desde mañana en CABA y Mendoza
Serán los primeros en iniciar un ciclo lectivo 2022 que busca volver a la normalidad en las escuelas, con presencialidad plena y sin burbujas, marcas de los efectos de la pandemia de coronavirus.
Cerca de 400 mil alumnos de los niveles inicial y primaria de la Ciudad de Buenos Aires arrancarán mañana las clases bajo una modalidad de presencialidad plena en las aulas y con la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado para evitar contagios de coronavirus, a excepción del uso de barbijo, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.
Recibí las noticias en tu email
El arranque del ciclo lectivo 2022 en el distrito porteño diez días antes de la mayoría de las provincias argentinas -que comienzan el 2 de marzo- fue anunciado por las autoridades locales, quienes adelantaron la intención que “las escuelas vuelvan a la normalidad” tras el esquema de educación a distancia implementado por la pandemia.
“La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades”, indicaron desde el Gobierno de la Ciudad y agregaron que el arranque escolar se dará en “una situación epidemiológica que brinda la posibilidad de hacerlo con mayor normalidad”.
Puntualmente, desde el lunes volverán a las aulas 107.556 alumnos del nivel inicial y 282.091 de la primaria; en tanto que el miércoles 2 de marzo completarán el cronograma de regreso a clases unos 198.836 estudiantes secundarios, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la Ciudad.
Para esta etapa, los protocolos que estuvieron vigentes durante el 2021 se eliminarán y “se transformarán en recomendaciones”, al tiempo que continuará la obligatoriedad para los estudiantes de cuarto grado en adelante de utilizar barbijos cuando estén dentro de las aulas.
Medida de fuerza
En tanto, para mañana el gremio docente Ademys anunció un paro de actividades en las escuelas porteñas al considerar que “no están dadas las condiciones” para el comienzo de las clases.
En ese sentido, fuentes sindicales señalaron que el principal conflicto está vinculado a la falta de un acuerdo para un aumento salarial tras la reunión paritaria del sector.
En Mendoza, 443.701 alumnos de todos los niveles regresarán a las aulas este lunes, tal como había informado el Gobierno mendocino a principios de diciembre del año pasado.
El Calendario Escolar 2022 de Mendoza tiende a cumplir con 190 días de clases, según los acuerdos surgidos en el Consejo Federal de Educación y en el marco de la ley que obliga a las jurisdicciones a garantizar 180 días de clases.
Esta semana, en declaraciones radiales, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, aseguró que “hay muchos chicos que están contentos de volver a una escuela que será similar a la que recordamos, -tras dos ciclos marcados por la pandemia-, pero una escuela en la que los alumnos realmente aprendan, con más libertades y con continuidad pedagógica”.
Ya desde principios de febrero, los docentes compartieron jornadas laborales donde se acordó poner especial foco “en la jerarquía de la alfabetización, enmarcada como la posibilidad de ofrecer oportunidades para gestar historias personales potentes y trayectorias reales exitosas”, se informó desde la DGE.
Thomas valoró la importancia de continuar con la vacunación y aseguró que, “dado que cruzamos la base de datos de las vacunas dadas a los chicos con el Sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) se van a reforzar las dosis, con autorización de padres, en los lugares donde es más difícil legar; y se asegurará la ventilación y la limpieza de higiene de manos en forma permanente”. (Télam)
////////// relacionada
El 80 por ciento de los niños
recibieron dosis de vacunas
El avance de la vacunación con la aplicación de dos dosis a casi el 80 por ciento de la población entre 3 y 17 años y el "franco descenso del impacto de la variante Ómicron de coronavirus en los meses de diciembre y enero" generaron las condiciones ideales para un inicio de clases con más seguridad sanitaria que en 2021, señalaron especialistas.
A ese escenario se suma la cobertura de un 70 por ciento de los docentes con esquema completo de inmunización contra la Covid-19, mientras que los especialistas confían en que con la llegada del primer cargamento de vacunas Pfizer para niños de 5 a 11 años lo que aún no se vacunaron podrán hacerlo.
De acuerdos a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación fueron aplicadas casi nueve millones de dosis en niños de 3 a 11 años y unos 7 millones en adolescentes de 12 a 17 años, lo que configura un universo de cobertura de casi un 80 por ciento con esquema completo de inmunización.
"En este contexto el regreso de la presencialidad no sólo es seguro sino también necesario. Esto lo hace posible un descenso drástico del impacto de Ómicron entre diciembre y enero y el avance significativo desde finales de enero hasta ahora de la vacunación en la población pediátrica", dijo a Télam Elizabeth Bogdanovich, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
La especialista destacó que está en debate con las autoridades sanitarias que pasará con la población de 45 días a 3 años que concurre a jardines maternales, ya que aún no existe una vacuna para ellos.
"En estos casos, en los que además el uso del barbijo para niños tan chicos es desaconsejado y no se puede mantener el distanciamiento social, aconsejamos que la escuela ejecute todas las medidas de prevención necesarias y los docentes tengan su esquema de vacunación completa hasta la llegada de la vacuna", refirió Bogdanovich. (Télam)