PESE A LA DESACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN
Casi la mitad de los hogares urbanos sigue por debajo de la línea de pobreza
Llegan a 14,5 millones los habitantes de ciudades del país sumergidos en la pobreza, de acuerdo a la ecuación difundida por la Universidad Di Tella
Representan casi la mitad de la población urbana y una tercera parte si se incluyera la rural, pero en números todavía serían dos millones más que al finalizar diciembre, aunque las últimas dos desaceleraciones (abril y mayo) la redujeron a 1,1 millones.
Recibí las noticias en tu email
La actualización efectuada con la difusión de la canasta básica total de mayo que sigue el Indec fue proyectada por el autor del informe de UTDT sobre los resultados del semestre noviembre-abril.
El reporte admite que el margen de error respecto del 48,7 por ciento de la tasa de pobreza urbana de abril-mayo estimado, que significan 8,8 encima del semestre anterior, que había sido del 40,1 por ciento), se encuentra entre el 48,2 y el 51,2 por ciento.
De todas maneras, detrás de las danzas de las macroestadísticas, pero a la vista de todos, la pobreza se refleja cotidianamente en el retroceso que publica Indec del 9,3 por ciento en las ventas de marzo en supermercados, del 10,7 en autoservicios, en el 45 en la compra de medicamentos y la disminución del 23 por ciento en la adquisición de prendas de vestir.
El informe del Banco Provincia muestra directamente el comportamiento del consumo en el Conurbano Bonaerense fue donde más se sintió el impacto de la retracción.
Así, en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) la caída fue del 38,3 por ciento, donde la parte sur fue la más afectada, con 43,4 de merma, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 42,3 y la zona oeste, 40 por ciento.
Metodología de cálculo
La fórmula que mide en términos del porcentaje de personas que viven en hogares urbanos pobres utilizada por Martín González-Rozada, profesor titular del Departamento y director de la Maestría en Econometría e investigador en la Universidad Di Tella, fue aplicada al semestre diciembre 2023-mayo 2024 y dio el 49,7 por ciento.
Por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representativa de la población que reside en ciudades, sumarían en consecuencia alrededor de 14,5 millones los hogares urbanos pobres.
Si se incluyera la población rural, saltaría a 23 millones el volumen de pobreza en términos de cobertura de la canasta básica total.
El promedio en el Gran Buenos Aires (GBA) se incrementó en el semestre diciembre-mayo en 283,2 por ciento contra el 207 del ingreso total familiar.
La diferencia entre costos e ingresos habría que buscarla en los ajustes por cantidades dispuestos en cada hogar: comer menos en cantidad o bajar calidad, viajar menos, no reponer vestuario y calzado, comprar menos útiles escolares y remedios, o pasarse directamente de escuela privada a pública y/o del sanatorio al hospital.
La canasta básica aumentó 2,8 por ciento en mayo, luego del 7,1 de abril, lo cual en términos generales podría leerse como un alivio, pero si se contrasta esos porcentajes decrecientes con los problemas de empleo que se multiplicaron en el mismo lapso y con el poder adquisitivo real de los ingresos los bolsillos no registrarán el casi tercio de la reducción.
La CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en 228,502 pesos por adulto equivalente. Esto es un aumento interanual de 283.2 por ciento.
Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 207 por ciento. NA