TAMBIÉN HUBO SUPERMERCADOS SANCIONADOS
Aplicaron multas por 806 millones de pesos a alimenticias por incumplir Precios Justos
La Secretaría de Comercio labró 769 multas a empresas alimenticias y supermercados en la última semana debido a diversos tipos de irregularidades en torno del cumplimiento del programa Precios Justos.
Recibí las noticias en tu email
“Esta semana estamos con 769 multas por 806.450.000 pesos por faltantes de stock, falta de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa, duplicidad de etiquetado; y esto de algún modo es un paso más en la idea de que no podemos llevar orden en los precios y construir previsibilidad si permitimos los abusos”, manifestó el titular del área, Matías Tombolini.
Las multas se desplegaron tanto en cadenas de supermercados como “Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo”, como en empresas alimenticias como “Cabrales y Nestlé”.
El secretario explicó que, luego de labrarse el acta, “se le da el descargo a quien se le imputa y después se procede a la multa”.
Uno de los casos fue el de una sucursal de la cadena Jumbo ubicada en San Lorenzo 3773, en el partido bonaerense de San Martín, la cual fue clausurada el lunes a la noche tras un operativo “relámpago”, realizado en conjunto entre la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y el área de habilitaciones de ese municipio.
“Recibimos cinco alertas en un periodo muy corto de tiempo; esto indica un faltante severo que luego se verificó, desplegándose sobre las horas de la noche un operativo donde encontramos 32 productos que directamente no tenían stock y más de 14 productos que presentaban un faltante”, relató Tombolini.
El secretario aclaró que la clausura se vincula con una infracción a la ordenanza municipal 9.007 “que tienen que ver con un tema vinculado con Bomberos”, y que Comercio se encarga, por su parte, de verificar “infracciones a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor”.
El operativo fue lanzado tras la recepción de reiterados reportes de incumplimientos en la sucursal del hipermercado, denunciados a través de la aplicación móvil de Precios Justos, que dispararon un alerta que derivó en constataciones informales iniciales y la organización de las mencionadas fiscalizaciones.
Durante las verificaciones se corroboraron diversas irregularidades en relación con el cumplimiento del programa, vinculadas con faltantes de mercadería y stock, principalmente en los rubros de perfumería, cuidado personal, limpieza, aceites, atún, harina, yerba y fideos, así como la ausencia de señalización de los productos que forman parte del programa.
“Como resultado del alto nivel de incumplimiento del supermercado en 32 productos sin stock además de unos 14 que presentaron más de un 80 por ciento de faltante, los verificadores procedieron a labrar las actas correspondientes”, informó la Secretaría de Comercio en un comunicado. (Télam)