GUERRA
Zelenski admitió que Ucrania perdería la guerra sin el apoyo de los Estados Unidos
El presidente de Ucrania advirtió que si los Estados Unidos dejaran de ayudarlos económicamente en la guerra contra Rusia, su país perdería el conflicto.
“Si recortan (los fondos), creo que perderemos”, sostuvo el mandatario en una entrevista al programa Special Report de la cadena Fox News.
Recibí las noticias en tu email
Alertó que si bien su país continuará peleando con sus propios recursos, estos no alcanzarán.
“Nos quedaremos y lucharemos. Creo que no es suficiente para sobrevivir. Pero lo será, si esa es la elección estadounidense, entonces decidiremos qué tenemos que hacer”, especuló.
Frente al escenario que se avecina, Zelenski remarcó que es fundamental la unión entre Ucrania, Europa y los Estados Unidos.
“Es muy peligroso perder la unidad en Europa y, lo que es más importante, la unidad entre Ucrania y los Estados Unidos”, destacó.
También dejó en claro que el Gobierno norteamericano cuenta con “la fuerza, las autoridades y las armas” para ejercer presión sobre Rusia, y así bajar el precio de los recursos energéticos y limitar la capacidad del líder del Kremlin, Vladirmir Putin, de seguir con la invasión”.
El líder ucraniano también indicó que Putin “puede estar dispuesto a poner fin a esta guerra” pero recalcó que el mandatario ruso “es más débil que los Estados Unidos”.
“Trump es mucho más fuerte que Putin. Es más fuerte. Estados Unidos es más fuerte. La economía es más fuerte. Hay mucho dinero. Estados Unidos tiene una influencia muy grande”, enfatizó Zelensky, según el sitio Ukrinform.
En otro orden, las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon por primera vez misiles de crucero británicos Storm Shadow contra “objetivos militares” en territorio ruso internacionalmente reconocido, informó Bloomberg este miércoles, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Rusia no confirmó oficialmente el ataque, según el sitio Actualidad RT.
El Storm Shadow, desarrollado conjuntamente por Londres y París, es un misil de crucero sigiloso de clase aire-tierra con un alcance de más de 250 kilómetros, aunque, como en el caso de los Atacms, dicha prestación también depende de cada versión.
Emmanuel Macron le pidió a Vladímir Putin que entre en razón
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le pidió a su par de Rusia, Vladímir Putin, que “entre en razón” luego de que Moscú adoptara una nueva doctrina que autoriza la utilización de armamento nuclear como respuesta a ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
“Se trata de una actitud muy agresiva hacia toda la comunidad internacional”, aseguró Macron en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.
Y subrayó: “Rusia se está convirtiendo en una potencia de desestabilización mundial. Hago un llamado al presidente Putin para que entre en razón”.
“Queremos una paz que no sea una capitulación, porque eso consagraría la ley del más fuerte”, sostuvo, en declaraciones que publicó el sitio Newsweek Argentina.
Macron aseveró que la participación de tropas norcoreanas en apoyo a Rusia, representan un nuevo paso en la “escalada” y muestran la “actitud belicosa” de Moscú en los últimos días.
También elogió a Ucrania: “Mil días en los que Ucrania ha resistido valientemente una guerra de agresión ilegal e injustificable»”.
“Mil días en los que Rusia ha seguido adelante con su brutal agenda imperialista, atacando a la población civil y violando los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”, recalcó.
Y cerró: “Mil días en los que hemos permanecido resueltamente junto a Ucrania y su pueblo para garantizar el triunfo de la libertad, la paz y la justicia. Nuestro apoyo no flaqueará”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zeleneski le respondió: “Gracias, querido @EmmanuelMacron, por su liderazgo y el compromiso inquebrantable de Francia con Ucrania. Su apoyo fortalece nuestra resiliencia y nos acerca a la victoria y la paz”. NA