APELACIÓN
Venezuela y Guyana fueron a la Corte Internacional de Justicia
Venezuela le pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que considere dar marcha atrás a las medidas presentadas por Guyana que busca evitar el referendo que Caracas organiza en una zona en disputa.
Venezuela busca consultar a los habitantes si quieren nacionalizarse venezolanos, mientas que Guyana considera que se estaría dando un golpe a la legalidad internacional.
Recibí las noticias en tu email
“La Corte CIJ estaría dando una estocada terrible a la legalidad internacional, a la Carta de Naciones Unidas, de proceder con las medidas” solicitadas por Guyana, detalló la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en las afueras del organismo internacional, informó la agencia de noticias Sputnik.
Guyana afirmó ante el tribunal internacional que el referendo que Venezuela organiza en una zona en disputa para consultar a sus habitantes si quieren nacionalizarse con la intención de incorporar este territorio como una región venezolana es una “amenaza existencial”.
Los dos países están enfrentados por una región que Venezuela denomina Esequibo, que tiene 160 mil kilómetros cuadrados, está bajo la administración de Guyana y es de habla inglesa.
Este territorio ubicado al oeste del río Esequibo, con salida al Caribe, tiene grandes depósitos de petróleo y minerales, reseñó la agencia de noticias AFP.
Venezuela resolvió el 21 de septiembre realizar un referendo consultivo para el 3 de diciembre en el que los ciudadanos que participen deberán responder cinco preguntas, luego de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.
Esto luego de que Guyana anunciara en octubre un importante hallazgo de petróleo y otorgara contratos de perforación a empresas internacionales.
Rodríguez llegó el lunes a La Haya, en Países Bajos, en representación de su país, para fijar postura y defender los derechos venezolanos sobre el territorio en disputa.
La CIJ emitió el 3 de noviembre un comunicado en el que señaló que las audiencias que se realizan entre el 14 y 15 de noviembre habían sido solicitadas por el Gobierno guyanés para tratar la convocatoria del referendo que realizará Venezuela.
“No es exagerado calificar la amenaza actual como existencial para Guyana”, declaró Carl Greenidge, un exministro guyanés que representa al país sudamericano ante la CIJ, con sede en La Haya. (Télam)