VIOLENCIA
Una serie de crímenes de género provocó conmoción en España
Tres casos registrados en 24 horas han dejado seis víctimas mortales: una mujer ha sido hallada muerta junto a sus dos hijos en Cuenca, una joven ha sido asesinada junto a su madre en Granada y otra fue estrangulada por su pareja en Málaga.
De confirmarse la naturaleza machista de estos asesinatos, la cifra de mujeres que han perdido la vida a manos de su pareja o expareja en lo que va de año ascendería a 19 y los menores víctimas mortales de violencia vicaria, a 15.
Recibí las noticias en tu email
Solo en uno de los tres casos la víctima figuraba en el sistema de protección VioGén y su agresor contaba con una orden de alejamiento, que no impidió la agresión mortal, mientras que contra los otros dos presuntos asesinos no constaban denuncian previas.
La Guardia Civil encontró ayer en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca) los cuerpos de una mujer y sus dos hijos, de 5 y 7 años, que en un primer momento parecía que habían sido descuartizados, extremo que ha sido descartado con el posterior levantamiento de los cadáveres.
La mujer y los niños habrían sido asesinados presuntamente por la expareja de ella y padre de los menores, de 44 años, que ha sido detenido.
Fue una amiga de la mujer la que denunció en la tarde su desaparición, por lo que los agentes de la Guardia Civil activaron la búsqueda, que concluyó con el hallazgo de los cuerpos encajados en un baúl.
Más casos
Alrededor de las seis de la mañana de este sábado, un joven de 34 años ha matado presuntamente a su expareja, de 20, y a la madre de ella en la localidad de Zafarraya (Granada) tras sorprenderlas al entrar en su vivienda con una llave y disparar a ambas con una escopeta de caza con la que después se ha suicidado.
En este caso también fue una amiga la que alertó de los hechos, ya que se encontraba en el momento hablando por teléfono con Laura, la joven asesinada, y escuchó lo que ocurría, por lo que llamó al 112.
Y en la noche del viernes, sobre las once, un hombre de 75 años estranguló a su mujer, de 76, en Fuengirola (Málaga) y después intentó suicidarse. El hombre, que había dejado una carta relatando los hechos antes de intentar acabar con su vida con unas pastillas, está fuera de peligro y ha sido arrestado.
Reacción oficial
El Ministerio de Igualdad anunció el pasado jueves que reuniría la próxima semana al comité de crisis para analizar los últimos crímenes después de que se confirmara la naturaleza machista de dos mujeres asesinadas en abril, lo que elevó la cifra de víctimas mortales en lo que va de año a 16.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, clamó ayer contra la violencia machista en este “día terrible para la sociedad española en general”.
Redondo ha incidido en que este “día negro y tristísimo” también es una jornada para reflexionar y poner todos los mecanismos que estén al alcance para “erradicar este enorme problema”.
La ministra también se ha referido a los discursos negacionistas, que ha calificado de “terribles”, ha advertido de que “se están instalando en la sociedad española” y ha asegurado que éstos “matan y alimentan el odio, la dominación y el machismo”, así como “la violencia y el asesinato de género”.
Y ha recalcado el papel del “entorno” en estos casos, que en muchas ocasiones conoce que se está produciendo esta violencia: “necesitamos que denuncie para ser capaces de tomar las decisiones y de proteger mejor antes de que se produzca el asesinato”, ha subrayado.