RECHAZO A LA DETERMINACIÓN
Un opositor ruso fue condenado a 25 años de cárcel, medida que generó repudio mundial
Un tribunal de Moscú condenó al opositor ruso Vladimir Kara-Murza a 25 años de cárcel por hallarlo culpable de “alta traición” y de difundir “falsas informaciones” en el contexto de la guerra con Ucrania.
La pena, de extrema dureza, originó condenas de la ONU, EE. UU., la UE y el Reino Unido, que mostró su indignación dado que el acusado tiene pasaporte británico, además del de su nacionalidad.
Recibí las noticias en tu email
La pena pronunciada contra Kara-Murza, una de las últimas voces críticas contra el Kremlin que no estaba en la cárcel o exiliado, es la más dura impuesta a un opositor en la historia reciente del país.
Tras un juicio a puertas cerradas, el tribunal anunció que reconocía a Kara-Murza culpable de “alta traición”, difusión de “falsas informaciones” sobre el ejército ruso y trabajo ilegal para una organización “indeseable”, reseñó AFP.
El dirigente de 41 años fue condenado a una pena acumulada de 25 años de cárcel en una colonia penitenciaria en régimen severo, lo que implica unas condiciones de reclusión más estrictas, de acuerdo con un pedido en ese sentido hecho por la fiscalía.
El opositor, vestido con una camiseta negra y una chaqueta gris, sonrió brevemente al oír la condena desde la célula en la que se encontraba en el tribunal, e hizo gestos a sus seguidores para que le escribieran.
Una de sus abogadas, Maria Eismon, anunció que Kara-Murza iba a apelar, denunciando “violaciones burdas de procedimiento” durante el juicio, según informaron agencias de noticias rusas.
En sus últimas declaraciones el 10 de abril, el opositor dijo sentirse “orgulloso” de su compromiso político.
“No solo no me arrepiento de todo eso, sino que estoy orgulloso”, dijo, según declaraciones publicadas por el periodista Alexei Venediktov.
“También sé que llegará un día en el que las tinieblas que cubren nuestro país se disiparán (...) cuando los que instigaron y provocaron esta guerra (en Ucrania) serán tachados de criminales, y no los que intentaron detenerla”, agregó.
En detención provisional desde abril de 2022, Kara-Murza estuvo a punto de morir después de ser envenenado en dos ocasiones, en 2015 y 2017, según él, por orden del poder ruso.
Uno de sus abogados, Vadim Projorov, dijo que el opositor padece polineuropatía y patologías neuromusculares debido a estos dos envenenamientos. (Télam)