EN WASHINGTON
Trump se declaró no culpable al dar declaración ante la justicia
El expresidente de Estados Unidos compareció ante un tribunal de Washington y se declaró no culpable de haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 y fue citado a una nueva audiencia para el 28.
El líder republicano Donald Trump, de 77 años, le dijo a la jueza Moxila Upadhyaya que se declaraba “no culpable” de los cuatro cargos de los que se le acusa, según la agencia de noticias AFP.
Recibí las noticias en tu email
La fiscalía afirma que Trump y otras seis personas no identificadas conspiraron para alterar el resultado de las presidenciales de 2020.
La magistrada citó al exmandatario para el 28 de este mes, a las 10 (las 11 en la Argentina), para la próxima audiencia de esta causa, según la agencia Sputnik.
Trump se presentó con puntualidad para la audiencia, cuyo comienzo estaba previsto para las 16 (las 17 en la Argentina), y, tal como ocurrió en las otras dos comparecencias que tuvo este año por sendas acusaciones penales, y debido a que así lo establecen las normas procesales, al llegar al tribunal quedó brevemente bajo detención.
Tal como se esperaba, Trump se declaró no culpable y luego recuperó la libertad, a fin de poder retomar su campaña electoral.
El exjefe de la Casa Blanca viajó desde el aeropuerto de Washington hasta la sede del tribunal en un vehículo de su propiedad, acompañado por su abogada Alina Habba y sus asesores de campaña Susie Wiles, Chris La Civita, Jason Miller y Steven Cheung.
Horas antes de la audiencia, el líder republicano y aspirante a la Casa Blanca en 2024 insistió en que la causa penal contra él es una maniobra orquestada por el presidente demócrata Joe Biden, que busca la reelección, para frustrar su candidatura, al tiempo que denunció una “instrumentalización de la ‘Justicia’ sin precedentes” en Estados Unidos.
“El deshonesto de Biden pidió a su fiscal general acusar al (¡lejos!) principal candidato republicano y expresidente de Estados Unidos -yo- de tantos cargos como puedan inventarse para que se vea forzado a gastar grandes cantidades de tiempo y dinero en defenderse”, escribió Trump en su red social Social Truth.
“Los demócratas no quieren competir contra mí, de lo contrario no estarían realizando esta instrumentalización de la ‘Justicia’ sin precedentes, pero pronto, en 2024, será nuestro turno”, añadió. (Télam)