DOS REHENES FUERON LIBERADAS
Se demora la ayuda a Gaza y los muertos por ataques israelíes son más de cuatro mil
La ONU confirmó que la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza recién podría llegar hoy, mientras las autoridades palestinas del enclave anunciaron que los muertos por los ataques israelíes ya superan los cuatro mil.
La ansiada ayuda humanitaria “debería empezar mañana” a entrar en el enclave palestino, donde viven 2,4 millones de personas bajo los intensos bombardeos de represalia de Israel tras el ataque del movimiento islamista palestino de hace 13 días, declaró el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible”, afirmó.
“Creo que en las próximas 24 a 48 horas los primeros 20 camiones cruzarán la frontera”, declaró en sintonía el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al margen de una reunión entre representantes de su país y de la Unión Europea en Washington.
Unos 175 camiones con medicamentos, comida y agua están estacionados este viernes en la frontera con Egipto, cerca del paso de Rafah, el único punto de entrada a la Franja que no está controlado por Israel.
El Gobierno egipcio negó ayer que tenga responsabilidad alguna con el bloqueo en ese paso, en tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, visitó el lugar para preparar la llegada de la ayuda a la Franja, informó la agencia de noticias AFP.
“Estamos trabajando activamente con Egipto, Israel y Estados Unidos, para asegurarnos que los camiones puedan cruzar lo más rápidamente posible”, declaró Guterres en una conferencia de prensa.
“Estos camiones no son sólo camiones, son salvavidas, marcan una diferencia de vida o muerte para tanta gente en Gaza”, afirmó.
Hamas perpetró el 7 de octubre una incursión sin precedentes contra Israel que desencadenó esta nueva ola de violencia que tuvo en el bombardeo al hospital Al-Ahli de Gaza, ocurrido el martes, una de las escenas más sangrientas.
Israel sostiene que ese ataque fue responsabilidad de la milicia palestina Yihad Islámica, versión avalada por Estados Unidos, mientras que Hamas insiste en que las autoridades israelíes son las autoras.
Más de 1.400 personas murieron en territorio israelí, la mayoría civiles baleados, quemados vivos o mutilados en el primer día del ataque, según las autoridades de ese país.
Los rehenes
También fueron secuestradas unas de 200 personas, la mayoría de las cuales “están vivas”, dijo un comunicado del Ejército israelí.
“De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos”, dijo el Ejército en su comunicado sin brindar más detalles.
Del lado palestino, 4.137 personas murieron en la Franja de Gaza, entre ellas más de 1.150 niños, en los bombardeos de represalia lanzados desde entonces por Israel, según las autoridades del Gobierno gazatí, a cargo de Hamas.
Estadounidenses liberadas
El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, anunció la liberación “por motivos humanitarios” de dos rehenes estadounidenses de las cerca de 200 personas que fueron secuestradas en la ofensiva sin precedentes en Israel el 7 de octubre, mientras el Ejército israelí confirmó que las dos mujeres ya están en el país, después de haber asegurado que la mayoría de las personas capturadas “están vivas”.
Una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas “por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar”, indicó un portavoz del brazo militar del movimiento islamista, Abu Obeida, en un comunicado publicado en la red de mensajería Telegram.
La liberación, la primera que se registra desde el 7 de octubre, fue “para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones” vertidas por Joe Biden contra el movimiento islamista, indicó el comunicado, en referencia a las declaraciones de anoche del presidente estadounidense, quien dijo que Hamas quiere “aniquilar” democracias.
La información difundida por las Brigadas Ezzedin al Qassam fue confirmada por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que aseguró que las mujeres ya se encuentran en Israel.
El gobierno identificó a las mujeres como Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan, de 17 años, secuestradas en el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel, donde estaban de visita.
Biden dijo que está “muy contento” por la liberación de las rehenes: “Nuestras compatriotas han vivido una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia”, señaló en un comunicado. (Télam)