GUERRA
Rusia denunció otro ataque con drones de Ucrania en su territorio en dos días
Rusia afirmó que un nuevo ataque con drones ucranianos provocó un incendio en un aeródromo del sur, un día después de que lanzara una ola de bombardeos en Ucrania tras denunciar otros ataques ucranianos a bases aéreas rusas.
Recibí las noticias en tu email
El presidente ruso, Vladimir Putin, discutió el estado de la “seguridad interior” con altos oficiales después de los ataques de drones ucranianos, informó el Kremlin, que agregó que los bombardeos representan un peligro para el país.
En Ucrania, el presidente Voldimir Zelenski visitó el principal frente de combates, en la región oriental del Donbass, donde recorrió varias posiciones de su Ejército en el día de las Fuerzas Armadas.
“La zona de combate se ha vuelto más grande, la lucha es más dura, el precio es más alto”, dice Zelenski en un video que subió a sus redes sociales, al visitar la ciudad de Sloviansk, sede del cuartel general de las tropas ucranianas en el Donbass.
Entretanto, operarios de la compañía estatal de energía intentaban restaurar el servicio eléctrico, un día después de la nueva ola de ataques de Rusia, que otra vez tuvo como blanco principal infraestructura energética del país invadido.
El Gobierno ucraniano dijo que la mayoría de los 70 misiles disparados ayer por Rusia fueron derribados, pero los restantes azotaron la maltrecha infraestructura energética del país y causaron extensos apagones, además de dejar cuarto muertos.
Se registraron nuevos apagones en todas las regiones “como consecuencia de los ataques”, informó en Telegram la empresa eléctrica estatal ucraniana, Ukrenergo.
El jefe de Ukrenergo, Volodimir Kudritski, dijo que “no hay duda de que los militares rusos consultaron con ingenieros energéticos rusos durante el ataque”, a juzgar por dónde cayeron los misiles.
“El momento que escogieron los rusos para este ataque tiene que ver con su deseo de causar el mayor daño posible”, declaró Kudrytskyi a un noticiero ucraniano, al explicar que los ataques se efectuaron al iniciar el período de más frío en el año.
“Nuestros equipos van a trabajar en la restauración del sistema energético”, aseguró, informó la agencia de noticias AFP.
Casi la mitad de los sistemas energéticos de Ucrania han sido dañados después de meses de ataques contra la infraestructura eléctrica, dejando a los habitantes a oscuras por horas en momentos que la temperatura cae bajo cero grados. (Télam)