TRAS EL ATAQUE A TRUMP
Renunció la directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos tras admitir errores
La directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Kimberly Cheatle, dejará su puesto, según un correo electrónico que le envió al personal que tiene a su cargo y su alejamiento se produce tras el ataque el Donald Trump.
Lo ocurrido con Trump desató una creciente indignación sobre cómo la agencia encargada de proteger a presidentes actuales y anteriores podría fracasar en su misión principal.
Recibí las noticias en tu email
Cheatle, quien se desempeñaba como directora del Servicio Secreto desde agosto de 2022, enfrentaba crecientes pedidos de renuncia y varias investigaciones sobre cómo el tirador pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano en un mitin de campaña al aire libre en Pensilvania.
“Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad”, escribió en el correo electrónico enviado al personal el martes.
Otro párrafo dice: “A la luz de los recientes acontecimientos, con gran pesar he tomado la difícil decisión de renunciar como su directora”.
La renuncia de Cheatle se produce un día después de que compareció ante un comité del Congreso, donde fue reprendida durante horas tanto por demócratas como republicanos por las fallas de seguridad.
La funcionaria calificó el intento de asesinato de Trump como el “fallo operativo más significativo”, en tanto que enfureció a los legisladores al no responder preguntas específicas sobre la investigación.
En la audiencia del lunes, Cheatle se mantuvo firme en su postura de que ella era la “persona adecuada” para dirigir el Servicio Secreto, según informó la agencia de noticias Associated Press.
Cheatle ocupaba un alto cargo de seguridad en PepsiCo cuando Biden la nombró directora del Servicio Secreto en 2022, donde había trabajado 27 años.
La funcionaria asumió el cargo tras escándalos vinculados con el Servicio Secreto que dañaron su reputación. En este sentido, diez agentes del fueron despedidos después de conocerse que llevaron a mujeres, algunas de ellas prostitutas, a sus habitaciones de hotel antes de un viaje a Colombia del expresidente demócrata Barack Obama en 2012.
Además, la agencia fue acusada de haber eliminado mensajes de texto cuando ocurrió el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington.
Esa información fue pedida luego por un grupo del Congreso que investigaba los incidentes. NA