MODIFICACIONES
Pese al rechazo de los expertos, Perú volvería a la bicameralidad
Perú quedó a un paso de volver a la bicameralidad parlamentaria en las elecciones de 2026, mediante una acción de los integrantes del actual Congreso unicameral, quienes buscan autohabilitarse para la reelección.
Aunque diversas voces independientes se habían declarado a favor de la bicameralidad para mejorar la calidad del debate y forjar una representatividad más justa, la forma en que se dio el paso no satisfizo a los expertos, para quienes los congresistas solo buscan ventajas para ellos y sus partidos.
Recibí las noticias en tu email
“Nada garantiza ahora que un Congreso bicameral pueda funcionar mejor. Lo que puede pasar (con estas condiciones) es que se duplique la mediocridad”, dijo a Télam el politólogo Roger Santa Cruz, quien puso pocas esperanzas frente a un cambio que no ha sido consultado con la sociedad y que no va acompañado por una reforma política importante.
“Reforma sí, pero respetando la opinión mayoritaria de los ciudadanos. Le temo mucho a una iniciativa que viene de este Congreso. No me sorprendería que tenga varias pequeñas trampas”, reaccionó a su vez el exdefensor del Pueblo Walter Albán en el diario La República.
El Parlamento unicameral de 130 miembros aprobó el jueves, con 93 votos a favor, 28 en contra y una abstención -lo que forma mayoría calificada-, una iniciativa para que a partir de los próximos comicios el Perú disponga de un Senado de 60 integrantes y una Cámara de Diputados de 130.
Por ser aprobada con ese resultado, a la iniciativa le bastará para tomar vigencia que tenga apoyo similar en una sesión de la próxima legislatura, que empezará en enero. Si se hubieran obtenido menos de 87 votos habría sido mayoría simple y todo se habría definido con una consulta popular.
En 2018, en un referendo, el retorno a la bicameralidad fue rechazado por 90 por ciento de los votantes, lo que explicaría por qué el actual Congreso, con un evidente liderazgo del partido de derecha radical Fuerza Popular (FP), trabajó ardua, aunque silenciosamente, para tener la mayoría calificada.
En esa misma consulta, 85 por ciento de los votantes estuvo a favor de la no reelección inmediata de congresistas, lo que dejaba fuera de postulaciones a los actuales para 2026. Esa figura desaparecerá si se aprueba la iniciativa en la segunda votación, lo que prácticamente se da ahora por descontado. (Télam)