ANÁLISIS
Pese a la cumbre Biden-Xi, no se descomprimen las tensas relaciones
La reciente reunión de los presidentes de Estados Unidos fue positiva en cuanto a que mostró “la buena voluntad de encauzar el diálogo”, pero no brindará una solución definitiva a las constantes fricciones.
Ambos mandatarios se vieron el miércoles cerca de la ciudad californiana de San Francisco, en su primer cara a cara en un año que tuvo lugar en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), grupo que convoca a líderes de 21 países que tienen costa en el Océano Pacífico.
Recibí las noticias en tu email
Biden señaló que las discusiones que mantuvo con su homólogo fueron “productivas” y uno de los logros presentados fue el acuerdo para restablecer las comunicaciones militares cortadas el año pasado por Beijing como señal de protesta por la visita de la entonces presidenta de la Cámara baja del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán, isla que el gigante asiático reconoce bajo su soberanía.
“Se esperaba que la reunión mostrara la buena voluntad de ambas partes para encauzar el diálogo. Con este acercamiento se da un mensaje al sistema internacional que las relaciones se vuelven a encauzar luego de todas las controversias”, manifestó a esta agencia Raquel León de la Rosa, directora del Observatorio de la Política China, con sede en España.
Respecto al restablecimiento de las comunicaciones militares, destacó que es un gesto sobre un tema que genera una de “las mayores preocupaciones y especulaciones” de ambos ante “la constante tensión que existe en el estrecho de Taiwán y el mar del Sur de China”.
Los mandatarios alcanzaron también un convenio en la lucha contra el fentanilo: China aceptó tomar medidas para disminuir la producción de ingredientes que se utilizan para fabricar el poderoso opioide sintético que genera una crisis sanitaria y de muertes en Estados Unidos.
“Quiero decirles a todos que China empatiza profundamente con el pueblo estadounidense, especialmente los jóvenes, por el sufrimiento que el fentanilo les causó”, dijo Xi en un encuentro con empresarios posterior a la cita de alto nivel.
Intenciones
“Ya se comentaba dentro del Gobierno chino la posibilidad de generar algún tipo de acuerdo que dejara a ambas partes con un buen diálogo sobre esta temática, que genera mucha presión sobre Biden”, manifestó León de la Rosa, doctora en Relaciones Transpacíficas y profesora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La especialista mexicana recordó que la oposición republicana, sobre todo en el Senado, donde tiene mayoría, presiona por medidas no solo a China, sino también a México, país al que acusan de no combatir el tráfico de fentanilo que ingresa a Estados Unidos.
Ante estos acuerdos, el profesor de Estudios Asiáticos de la universidad estadounidense Hobart and William Smith, Jinghao Zhou, indicó que la cumbre “podría aportar una relativa estabilidad a las relaciones entre Estados Unidos y China durante un breve período”, aunque cuestionó que finalmente se hayan logrado “progresos reales”, tal como anunció Biden.
Es que, en su opinión, no hay garantías de que los convenios firmados se cumplan y además prevé que “la retórica empleada por ambas potencias se intensifique aún más”. (Télam)