Venezuela
Oposición venezolana exigió revertir la inhabilitación de su candidata
"Exigimos también que esa decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento y el procedimiento significa un juicio, no un juicio sumario, no un paredón", dijo el jefe de la delegación de la oposición en el diálogo con el Gobierno, Gerardo Blyde. El negociador, abogado de profesión, denunció que el proceso seguido a Machado no cumplió con los pasos establecidos en las leyes.
La alianza de oposición venezolana Plataforma Unitaria exigió ayer al máximo tribunal del país que revierta la inhabilitación de su candidata presidencial, María Corina Machado, e informó que denunciará la violación del acuerdo firmado el año pasado con el Gobierno de Nicolás Maduro para encarrilar el proceso electoral.
Recibí las noticias en tu email
"Exigimos también que esa decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento y el procedimiento significa un juicio, no un juicio sumario, no un paredón", dijo el jefe de la delegación de la oposición en el diálogo con el Gobierno, Gerardo Blyde, en conferencia de prensa.
El negociador, abogado de profesión, denunció que el proceso seguido a Machado no cumplió con los pasos establecidos en las leyes, porque a la candidata no le fue notificada su inhabilitación ni pudo acceder a su expediente, informó la agencia de noticias AFP.
"Mandaron sentencia sin pasar por etapas discursivas del proceso" y cometieron "violación del debido proceso y violación al derecho a la defensa", sostuvo Blyde, al denunciar también que el proceso fue "discrecional".
Según dijo, el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre del año pasado en una negociación mediada por Noruega, también señala que cada parte tiene opción para elegir su candidato y la Plataforma Unitaria lo hizo y eligió a Machado.
"Es la candidata y sus derechos deben ser respetados", enfatizó Blyde.
En las elecciones primarias autogestionadas que hizo la Plataforma Unitaria -que agrupa a casi toda la oposición- en octubre último, Machado logró más del 90% de los votos y ganó entonces la postulación a la presidencia para los comicios de este año.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respondió el sábado a las impugnaciones de ocho inhabilitaciones -entre ellas la de Machado- como parte de un mecanismo creado bajo presión de Estados Unidos en medio del proceso de negociación mediado por Noruega.
La máxima corte tomó decisiones favorables a cinco opositores con menos popularidad y ratificó, en cambio, los 15 años de inhabilitación de Machado, argumentado que estaba "incursa" en hechos de corrupción vinculados a Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino entre 2019 y 2023 tras desconocer las elecciones en las que se impuso Maduro.
Machado, de 56 años, había sido sancionada por un año en 2015, en principio por asistir como "embajadora alterna" de Panamá a una reunión de la OEA, donde denunció supuestas violaciones de derechos humanos durante las protestas que ese año pedían la salida de Maduro y dejaron 40 muertos.
Pero en junio de 2023, la sanción fue extendida a 15 años bajo el argumento de que la Contraloría seguía investigándola.
De hecho, la exasambleista siguió con su campaña aunque seguía inhabilitada, en parte porque el acuerdo Gobierno-oposición de octubre hablaba de respetar la elección de cada fuerza sobre candidatos 2024.
Esta semana, Maduro dijo que el entendimiento estaba “herido de muerte” por los supuestos planes de conspiraciones y magnicidio que, según el Gobierno, fueron detectados por las fuerzas de seguridad y por los cuales hay una treintena de detenidos. (Télam).