CRISIS
Noboa admitió que el Ecuador necesita ayuda militar extranjera
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció que necesita personal y ayuda militar extranjera para combatir la violencia y la inseguridad que vino padeciendo en los últimos años y que recrudeció en los últimos días.
En tanto, hubo otra treintena de detenciones, fueron liberadas cinco personas que permanecían retenidas por presos y los países vecinos redoblaron sus controles fronterizos.
Recibí las noticias en tu email
En la serie de respaldos internacionales y de bloques regionales, Noboa recibió ayer el apoyo del Consejo Permanente de la OEA, que aprobó por aclamación la declaración “Defensa de la democracia y la paz social en la República del Ecuador”, pero también la advertencia de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en reclamo de que las detenciones se atengan a los “principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”.
Al anuncio de Estados Unidos de que enviará funcionarios para explorar nuevas formas de cooperación con Quito, Noboa sumó el reconocimiento de que el país requiere del exterior más que expresiones de apoyo.
“Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos. No es momento de ego o vanidad, de decir ‘no, vamos a proteger nuestra soberanía, no vengan militares’. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, admitió en una entrevista con FM Mundo.
Washington adelantó que viajarán a Quito la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson; el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan.
Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, mantuvo ayer una conversación con su par Ecuador, Gabriela Sommerfeld, a quien le reiteró “el respaldo del Gobierno argentino a las medidas y acciones llevadas a cabo por el Gobierno” en respuesta a los actos de violencia “perpetrados por grupos de delincuencia organizada”.
A la vez, le transmitió “la disposición de la Argentina para brindar la colaboración que fuera requerida por las autoridades ecuatorianas”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había indicado -en una entrevista con TN- que las autoridades estaban dispuestas a “ayudar y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador, porque es un tema continental, influye en Argentina”. (Télam)