Guerra en Gaza
Murieron siete miembros de una misma familia tras el ataque de Israel en Gaza
Siete miembros de una misma familia murieron ayer en un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza, según informaron fuentes médicas. Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizaba en Israel para impulsar un cese del fuego y un acuerdo sobre los rehenes.
Seis niños y su madre murieron ayer en el ataque aéreo contra una vivienda en Deir al-Balah, según el hospital Al-Aqsa. El padre de los niños resultó herido, según un portavoz del hospital.
Recibí las noticias en tu email
Muhammad Awad Khattab, abuelo de los niños, dijo a CNN: "Les tomó por sorpresa cuando un misil los impactó y destruyó completamente su apartamento".
"¿Qué hicieron para merecer esto?", añadió. "¿Qué amenaza representaban?"
Mientras la guerra hace estragos en Gaza, Blinken aterrizó en Israel la noche de ayer, donde, en palabras de un alto funcionario del Gobierno, "seguirá insistiendo en la importancia de que se cierre este [acuerdo]".
El alto diplomático estadounidense se reunirá hoy con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el presidente Isaac Herzog, según un alto funcionario del Departamento de Estado. Tras sus reuniones en Israel, Blinken continuará hacia Egipto este martes. El Cairo ha sido un negociador clave en las conversaciones sobre el alto el fuego.
El nuevo ataque en Gaza ocurre justo un día después de que un ataque israelí matara al menos a 15 personas, todas de la misma familia, en la zona de al-Zawayda de Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Entre los muertos había nueve niños, según la Defensa Civil de Gaza.
En un comunicado difundido ayer, el Ejército de Israel afirmó que las fuerzas seguían operando en Khan Younis y Dir al-Balah. Afirmó que los militares atacaron "objetivos en la zona desde la que se efectuaron los lanzamientos hacia Nirim (el viernes) y destruyeron lanzadores cargados en la zona de Khan Younis".
El Ejército de Israel emitió este viernes nuevas órdenes de evacuación en el norte de Khan Younis y el este de Deir al-Balah, reduciendo aún más los límites de la zona humanitaria designada por Israel.
Los palestinos de Gaza se han enfrentado a constantes órdenes de evacuación. Según la ONU, desde octubre del año pasado, más del 80% de Gaza ha estado sometida a tales órdenes, lo que ha afectado gravemente al acceso de la población local a los servicios esenciales y al refugio.
La campaña de Israel en Gaza –lanzada tras los ataques de Hamas del 7 de octubre– ha matado a más de 40.000 personas y reducido a escombros gran parte del territorio. Para colmo de males, los médicos detectaron esta semana el primer caso de polio en Gaza en 25 años. (CNN).