JORNADA ELECTORAL
Maduro y González Urrutia se disputan la victoria venezolana
Poco más de 28 millones de venezolanos elegirán hoy a su próximo presidente, en una competencia en la que Nicolás Maduro va por la reelección y la oposición está encabezada por el exdiplomático Edmundo González Urrutia.
Los principales candidatos a presidente finalizaron sus campañas electorales con masivos actos y ahora la expectativa se concentra en la votación de este domingo.
Recibí las noticias en tu email
La competencia se enmarca en una fuerte disputa interna y la atenta mirada de la comunidad internacional, con las voces de distintos presidentes que en los últimos días exhortaron a Maduro a aceptar los resultados en caso de una eventual derrota.
Varias encuestas dieron ganador a González Urrutia, quien encabeza una alianza forjada junto a la líder opositora María Corina Machado, quien fue excluida de participar de la disputa electoral, inhabilitada por la Justicia local.
El presidente venezolano está en el poder desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, y es blanco de cuestionamientos por violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión y persecución a opositores.
“Hemos constituido una nueva mayoría política, social, cultural, que se va a expresar con una contundente mayoría electoral, no solo hemos unido al chavismo, estamos unidos todos y todas sin una sola fisura, un solo bloque de fuerza”, sostuvo el presidente bolivariano en su cierre de campaña.
En acto en Maracaibo, capital del estado petrolero Zulia, Maduro expresó: “Se decide el futuro de Venezuela para los próximos 50 años. Paz o guerra, guarimba o tranquilidad, derecha extrema o chavista, fascismo o democracia popular, capitalismo salvaje. Tenemos la batalla definitiva. Habrá patria o seremos colonia. Piensen bien por su familia, por su emprendimiento, por su empresa, por su trabajo”.
Y enfatizó: “Ustedes son mi ejemplo y han sido mi inspiración y mi fuerza. Aquí no se rinde nadie. Hemos enfrentado la peor agresión de la historia, hoy el pueblo está de pie y listo para la gran victoria”.
Respaldo
En su cierre de campaña, González Urrutia se mostró, al igual que durante el resto de los actos electorales, muy cerca de Machado.
El acto fue multitudinario y tuvo lugar en Las Mercedes, donde el tándem opositor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) desfiló por las calles.
“La ventaja que tenemos es histórica. Vamos a ganar y vamos a cobrar, y confiamos en que nuestras Fuerzas Armadas hagan respetar la voluntad de su pueblo”, subrayó el candidato opositor.
Hoy habrá 28,3 millones de venezolanos habilitados para definir al próximo presidente por el período 2025-2031.
Además, competirán otros ocho candidatos, entre ellos el diputado y pastor evangélico Javier Bertucci, y el empresario y comediante Benjamín Rausseo.
El escenario de la oposición
A los 74 años, Edmundo González Urrutia competirá por la presidencia de Venezuela, a la cabeza de un amplio espacio opositor al que las encuestas muestran como favorito para quedarse con la victoria.
El ex diplomático y analista internacional está apoyado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento por Venezuela (MPV) en la carrera presidencial.
Detrás de su candidatura también aparece la dirigente opositora María Corina Machado, quien comenzó el armado de esa opción electoral tras ser vetada por la Justicia venezolana para competir contra el mandatario actual Nicolás Maduro, que va por la reelección.
Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia la inhabilitara para postularse, Machado sentó las bases del acuerdo de una decena de partidos con el objetivo de enfrentar al oficialismo local.
Tras descartar varios nombres, el suyo surgió como candidato y fue respaldado por los partidos opositores.
Al momento de ser elegido, ya era apoderado de la alianza y, por ende, no podía ser cuestionado por la justicia electoral para competir, algo que podría haber frustrado los planes opositores.
González Urrutia es diplomático de carrera: estuvo en las embajadas de Bélgica, Estados Unidos y El Salvador; fue director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1990 y 1991; y embajador en Argelia entre 1991 y 1993.
El candidato opositor también ocupó cargos internacionales durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez.
En la Argentina fue embajador entre 1998 y 2002, cuando el presidente era Rafael Caldera, pero continuó en el puesto durante los primeros años de mandato de Chávez.
Luego de dejar la carrera diplomática, fue analista internacional y académico, siempre crítico a la gestión del chavismo. NA