VOLUNTAD
Lula y Sánchez quieren apurar la firma del acuerdo Mercosur-UE
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; abogaron en una conversación telefónica por finalizar lo antes posible el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
“Hablamos sobre el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea y de hacer un esfuerzo para concluir las negociaciones antes del fin de las presidencias de Brasil y de España de cada bloque”, a final del año, escribió Lula en la red social X.
Recibí las noticias en tu email
La llamada entre Lula y Sánchez, antes de una nueva ronda de negociaciones comerciales entre ambos bloques prevista la semana próxima, se dio en momentos en que Brasil preside el Mercosur, bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y España encabeza el Consejo de la UE.
Por su parte, Sánchez confirmó haber hablado con su par brasileño y dijo que “España tiene entre sus prioridades alcanzar lo antes posible el acuerdo UE-Mercosur”, según publicó en la red social X.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Presidencia brasileña, Lula reiteró sus críticas a las exigencias ambientales de la UE y reafirmó su posición de restringir en el acuerdo el acceso a las compras gubernamentales.
En la llamada, que duró cerca de 30 minutos, el mandatario también invitó a su “amigo” Sánchez a visitar Brasil, según replicó la agencia de noticias AFP.
Sánchez se mostró de acuerdo con la necesidad de acelerar la finalización del acuerdo y que este debe basarse en una relación de confianza mutua.
El líder español destacó la voluntad mostrada por la Comisión Europea y se mostró dispuesto a mantener nuevas conversaciones de alto nivel con vistas a cerrar rápidamente el acuerdo.
La culminación del tratado de libre comercio alcanzado en 2019 enfrenta resistencias de la parte sudamericana, luego de que los europeos presentaran a inicios de año nuevas exigencias ambientales relativas al sector agropecuario.
Durante la conversación ambos coincidieron en que la presidencia simultánea de Brasil en el Mercosur y de España en el Consejo Europeo representa una oportunidad para que el acuerdo se concrete.
Por otra parte, Lula remarcó los avances en la práctica en el país para la transición energética, con el 80 por ciento de la matriz energética brasileña limpia, y que Brasil enfrentó graves efectos del cambio climático, como la actual sequía en la Amazonia. (Télam)