EN PORTUGAL
Lula descartó haber igualado los compromisos de Rusia y Ucrania
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en Lisboa que nunca igualó a Rusia y Ucrania en términos de responsabilidad por la guerra entre los dos países
Insistió en la necesidad de una paz “negociada” en el conflicto, al iniciar una visita a Portugal en la que su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó su discrepancia con una iniciativa que puede “beneficiar al infractor”.
Recibí las noticias en tu email
Lula, que busca poner a Brasil en el centro de la diplomacia mundial, se mostró tajante en su condena a la invasión rusa de Ucrania y volvió a defender su iniciativa de paz, luego de que Europa y EE. UU. repudiaran las declaraciones que hizo al cerrar su visita a China, donde criticó el apoyo armamentístico de los aliados occidentales a Kiev.
“Nunca equiparé a los dos países, porque sé lo que es invasión y lo que es integridad territorial. Todos pensamos que Rusia cometió un error y ya lo hemos condenado en todas nuestras decisiones de la ONU. Pero creo que la guerra ya ha comenzado, la guerra debe detenerse ahora. Y, para parar la guerra, tiene que haber alguien con quien hablar”, dijo Lula en una conferencia de prensa junto al presidente portugués, con quien se reunió ayer, consignó la Presidencia brasileña.
Lula se encuentra desde el viernes en la capital portuguesa para una visita de Estado de cuatro días en el marco de una gira por Europa, la primera desde su asunción en enero, y que permitirá a ambos países firmar más de una decena de acuerdos.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que Brasil siempre ha condenado a los rusos por la “ocupación” del territorio ucraniano y subrayó que no tiene intención de visitar ninguna de las dos naciones por el momento.
“Al mismo tiempo que mi gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defiende una solución política negociada del conflicto”, declaró y sentenció: “Necesitamos urgentemente que un grupo de países se siente a negociar tanto con Ucrania como con Rusia para buscar la paz”.
Distanciamiento
Pese a la voluntad de diálogo de Lula, su homólogo luso se distanció de la postura defendida por Brasilia.
“La posición de Portugal es diferente”, retrucó rápidamente el mandatario de este país miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, uno de los primeros en suministrar carros de combate a Kiev.
“El presidente Lula considera que el camino hacia una paz justa y duradera supone priorizar la vía de la negociación”, dijo Rebelo de Sousa, un aliado histórico del PT, que mantuvo una tensa relación con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).
Pero “la posición portuguesa es diferente: sostiene que un eventual camino hacia la paz supone el previo derecho de Ucrania a reaccionar a la invasión, recuperando lo que pueda o quiera recuperar (...) de su integridad territorial”, afirmó, según la agencia de noticias AFP.
Y eso se debe a “una cuestión de principio, que es el de no beneficiar al infractor”, remató.
El viaje de Lula a la antigua potencia colonial de la que Brasil se independizó en 1822 se da cuatro días después de su regreso de China, país que desde 2009 es el principal socio comercial de Brasil y por el que Lula apuesta para conducir una suerte de club de naciones por la paz en Ucrania. (Télam)