BOLIVIA
Luis Arce calificó como “la nueva derecha” al sector de Evo Morales
El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que el Estado Plurinacional establecido hace 15 años está en peligro de sucumbir ante una restauración conservadora.
Habló de una “articulación” entre los poderes tradicionales y “una nueva derecha que, por ambiciones personales, pretende debilitarla”, en alusión al sector del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera el expresidente Evo Morales, que bloqueó rutas en reclamo de la renuncia de jueces que extendieron su mandato.
Recibí las noticias en tu email
Campesinos y organizaciones cercanas a Morales cortaron ayer varias rutas para exigir la renuncia de los jueces que prorrogaron sus mandatos por falta de elecciones judiciales, entre ellos los magistrados que inhabilitaron al expresidente como candidato a la presidencia en 2025.
“Se han identificado ocho puntos de bloqueo, cinco se encuentran activos y tres fueron desmovilizados”, señaló a la prensa el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Las rutas entre las regiones de La Paz-Oruro, Cochabamba-Santa Cruz y Oruro-Potosí fueron obstaculizadas desde la madrugada con piedras, troncos y llantas, según imágenes televisivas.
“Hay razones para estar preocupados y, por tanto, para estar alerta y en pie de combate. Las amenazas de un proyecto de restauración conservadora y colonial no han desaparecido, y ahora cuentan a su favor con su articulación con una nueva derecha que, por ambiciones personales y electorales, están por debilitar los cimientos de nuestro Estado Plurinacional (…). Estamos en el momento de mayor amenaza para el Estado Plurinacional y de eso hay que estar advertidos”, señaló Arce.
Fue en su mensaje por los 15 años del Estado Plurinacional, que se celebró con un encuentro con organizaciones sociales y autoridades nacionales en la Casa Grande del Pueblo.
“La derecha tradicional y la nueva derecha funcional a la estrategia con la que el imperialismo quiere reconquistar el continente americano” son “una amenaza para el Estado, para su sistema de representación, para la forma en cómo se participa en la política, para la ampliación de la democracia, para los derechos individuales y colectivos efectivos, para su soberana política exterior y para su exitoso modelo económico, agregó el mandatario, citado por la agencia oficial ABI.
El Presidente también reseñó que hace 15 años, por voluntad y decisión del pueblo, Bolivia dio un giro en el tipo de Estado con el que se organizaba la vida social, económica, política y cultural del país. (Télam)