GUERRA
Los aliados occidentales prometieron un contundente apoyo a Ucrania, en Alemania
El Grupo de Contacto para Ucrania, el foro más importante de ayuda militar a Kiev en su conflicto con Rusia, envió contundentes gestos de apoyo a ese país durante una reunión celebrada en la base militar estadounidense de Ramstein, Alemania.
Al encuentro fueron convocados los ministros de Defensa de 50 países para debatir alternativas que permitan potenciar ese respaldo.
Recibí las noticias en tu email
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que el apoyo internacional a Kiev sigue siendo “firme y verdadero”, durante la apertura de la reunión.
“Nuestro apoyo a las fuerzas de la libertad en Ucrania sigue siendo firme y verdadero”, declaró el jefe del Pentágono en la base aérea, según informó la agencia de noticias AFP.
“En la reunión del Grupo de Contacto, nos centraremos en tres cuestiones clave: defensa aérea, municiones y habilitadores”, explicó el estadounidense, refiriéndose a la logística y otros apoyos que permiten operar a las unidades militares.
Poco después, al margen de la reunión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar convencido de que Ucrania está lista para lanzar una contraofensiva que le permitirá recuperar territorios ocupados por las tropas invasoras rusas.
“Confío en que (los ucranianos) están en condiciones de liberar más territorios”, declaró Stoltenberg, que agregó que uno de los principales asuntos abordados “ha sido dar un repaso a las diferentes capacidades, los sistemas y los aprovisionamientos que los ucranianos precisan para recuperar más terreno”, agregó.
El jueves, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó a los aliados occidentales a enviar más aviones de combate y misiles de largo alcance.
Zelenski hizo este reclamo directamente a Stoltenberg, que visitó Kiev antes de dirigirse a Ramstein.
La reunión de Alemania y la eventual nueva ayuda que Kiev pueda recibir provocó la ira de Moscú contra los países occidentales.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que esa iniciativa “confirma la participación directa de esos países en el conflicto y la participación en la planificación de operaciones militares”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también acusó a la OTAN de intentar “absorber y arrastrar a Ucrania a la alianza” militar transatlántica, lo cual, según él, muestra que Rusia tenía razón al “lanzar esta operación” en febrero de 2022 para garantizar su seguridad.
Esta es la undécima reunión del foro, el más importante sobre el respaldo militar a Kiev, que pide ayuda urgente para la defensa aérea, así como el envío inmediato de armas de largo alcance, necesarias para el éxito de su esperada contraofensiva. (Télam)