Líderes sudamericanos buscan sentar en Chile las bases del nuevo bloque Prosur
Santiago, la capital de Chile, recibirá el próximo jueves a la mayoría de los líderes sudamericanos, entre ellos el antichavista Juan Guaidó, en una cumbre que buscará sentar las bases del Prosur
Se trata de una nueva organización regional que reemplazará a la diezmada Unasur con una nueva orientación política.
Recibí las noticias en tu email
A esta reunión están invitados los presidentes de todos los países de América del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Surinam, además de Guaidó, el líder que la mayoría de los gobiernos de la región reconocen como el presidente encargado de Venezuela, en vez del presidente Nicolás Maduro.
Además del anfitrión, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ya confirmaron su asistencia el mandatario argentino, Mauricio Macri, el colombiano, Iván Duque; el brasileño, Jair Bolsonaro; el ecuatoriano, Lenín Moreno, y el paraguayo, Mario Abdo.
También se espera la presencia de Guaidó, el presidente encargado designado por la Asamblea Nacional venezolana que, según la agencia de noticias EFE, ya confirmó que se integrará al nuevo organismo regional en representación de su país, aunque por el momento no controla ni el Poder Ejecutivo ni el Judicial.
Se descuenta que tanto el mandatario boliviano Evo Morales como su par uruguayo, Tabaré Vázquez, no van a participar de la cumbre en Santiago ya que ambos defienden la continuidad de la Unasur, la organización que quedó al borde de la extinción tras la salida de la mayoría de sus miembros.
“Este es un foro para el desarrollo de América del Sur”, señaló Piñera a la prensa al anunciar la cumbre, y enfatizó que se trata de un organismo que fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región.
Las banderas
Este nuevo bloque regional, precisó, se centrará “en la defensa de la democracia, la independencia de poderes y la economía de mercado, sin ideologismos ni burocracia”.
El gobierno venezolano no está invitado porque, según explicó, “no cumple con ninguno de los dos requisitos” para integrarse, que son “vigencia plena de la democracia y el Estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos”.
No obstante, Guaidó sí fue invitado.
La idea del naciente foro es reemplazar a la Unasur, diezmada en los últimos meses y que la semana pasada sufrió la baja de Ecuador, país que anunció su “retiro definitivo”, la recuperación del edificio que funciona como la sede en Quito y dejó a la organización con cinco de sus 12 miembros originales.
En abril pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habían anunciado su salida conjunta.
Según Paraguay, la Unasur “fracasó profundamente por la ideologización a la que fue sometida”.
Actualmente solo cinco países siguen dentro de la organización que desde hace más de dos años no tiene autoridades electas: Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.
La Unasur, nacida el 23 de mayo de 2008 como un proyecto impulsado por los gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador, buscaba abrir un espacio de autonomía política frente a la influencia de Estados Unidos a través de un foro abocado a las políticas regionales y la resolución de conflictos.
Sin fuerza
Tras el gradual cambio de signo político de muchos de los gobiernos de los países impulsores y el auge de una mirada más liberal y centrada en lo comercial en el subcontinente de los últimos años, la Unasur fue perdiendo fuerza y relevancia.
En este contexto, creció el interés por un nuevo tipo de organización regional, el Prosur, que ya comenzó a cosechar críticas. (Télam)
********* relacionada
Críticas de Bolivia y
de políticos chilenos
El gobierno de Bolivia y un grupo de políticos y diplomáticos de Chile criticaron la iniciativa del presidente chileno, Sebastián Piñera, de crear un organismo de integración sudamericana llamado Prosur para reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que lleva más de dos años inactiva.
El canciller de Bolivia, Diego Pary, afirmó en La Paz que el actual “es un momento no muy fácil para el tema de los organismos internacionales en la región” porque “hay dificultades”, pero remarcó que “sin embargo, la Unasur está plenamente vigente”.
En declaraciones a medios estatales, recogidas por las agencias de noticias ABI y EFE, Pary dijo que la sede del Parlamento de la Unasur, en Cochabamba, “tiene la infraestructura necesaria” y la ofreció como nueva sede de la secretaría general del organismo luego de que Ecuador anunciara que recuperará el edificio donde funcionaba.
En tanto, 26 políticos y diplomáticos chilenos sostuvieron que “Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio, hecha de un día para otro”, en un documento titulado “La improvisación en política exterior es mala consejera”, divulgado este fin de semana y al que tuvo acceso Télam.
Vaticinaron que “sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representa un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear instituciones para luego suprimirlas con el pretexto de que no funcionan”.
Admitieron que la Unasur “presentó fallas estructurales y operativas que la condujeron a su eventual parálisis”, entre las que destacan “la regla de la unanimidad, que permitía que cualquier país pudiera paralizar su funcionamiento utilizando el simple mecanismo del derecho a veto”.
“El escenario de la aguda crisis de la dictadura de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro muestra la importancia de contar con mecanismos e instituciones que puedan intervenir mancomunada y positivamente en favor de una solución pacífica”, agregaron.
Entre los firmantes del documento figuran los senadores Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, el excanciller y exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, y el ex canciller y exembajador en la Argentina Juan Gabriel Valdés.
Asimismo, el expresidente chileno Ricardo Lagos advirtió que “dejar fuera a México” de Prosur “implica que la instancia carecerá de peso a nivel continental y mundial”.
La crítica de Lagos es similar a la que el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti formulara a fines de 2014 a la Unasur, en una entrevista con Télam.
“La Unasur, a mi juicio, no fue un avance, fue un retroceso, porque es imaginar a América Latina sin México, y eso, lejos de ser una apuesta de futuro, es un retroceso de visión”, dijo entonces Sanguinetti. (Télam)