EN LA ASAMBLEA GENERAL
LA ONU debate un proyecto para poner fin al embargo contra Cuba
Representantes de China, Rusia, Sudáfrica y México, entre otros estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), defendieron un proyecto de resolución presentado por Cuba para poner fin al embargo estadounidense contra la isla.
“La comunidad internacional no debe mirar al otro lado y debe condenar esa política (del bloqueo)”, dijo el diplomático chino, Dai Bing, quien pidió fomentar la solidaridad global, con la premisa de paz y armonía mundial.
Recibí las noticias en tu email
La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos “llevará a la paz y a la seguridad global”, pronosticó el funcionario, tras agradecer “los esfuerzos de Cuba para interceder entre los países del sur”.
Por su parte, el embajador de Rusia, Vasily Nebenzya, reprochó que “el bloqueo es un obstáculo a la integración plena y hace imposible un comercio equitativo entre las naciones”.
Estados Unidos se “negó a hacer exenciones a Cuba para comprar ventiladores pulmonares en pleno apogeo de la pandemia”, recordó el diplomático ruso, para ilustrar que “la continuación del bloqueo es contraproducente, ilegal e inhumano”, citado por el medio cubano Gramma.
Ante la “severa situación económica” provocada por los efectos del coronavirus, los altos precios del petróleo y las consecuencias de los desastres naturales que sufrió Cuba recientemente, “resulta impostergable poner fin a este embargo”, pidió la representante de México, Alicia Buenrostro Massieu, replicó la agencia de noticias AFP.
Junto a México, varios países a título individual o en nombre de bloques de países como la Celac (que reúne a países de América Latina y Caribe), el G77 +China, con 134 miembros, el SICA (Sistema de integración Centroamericana) abogaron por poner fin a esta “política cruel y anacrónica”, como la definió la representante salvadoreña Egriselda López, en nombre de los centroamericanos.
El proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” es más bien un alegato para que los estados en general no recurran a este tipo de medidas que afectan a las economías de los países que las sufren.
El texto “reafirma la igualdad soberana de todos los estados, la no intervención y no injerencia es sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación” y pide a los estados que “se refrenen” de aplicar leyes y medidas como el embargo a Cuba. (Télam)