CLIMA
La NASA advirtió por una fuerte tormenta solar que impactará en la Tierra este jueves y viernes
Tres y quizás cuatro eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) se dirigen hacia la Tierra tras una serie de explosiones ocurridas en el Sol durante esta semana.
Recibí las noticias en tu email
La mayor de las CME, lanzada el 28 de noviembre y de clase M9.8, podría barrer algunas de las anteriores, de menor intensidad, formando una CME Caníbal capaz de desencadenar fuertes tormentas geomagnéticas de clase G3 con auroras en latitudes medias, de acuerdo al sitio especializado spaceweather.com.
Las eyecciones de masa coronal se clasifican, según su potencia, con las letras A, B, C, M y, finalmente, X, de más débiles a más fuertes, respectivamente. Después, se establece un número a modo de subclasificación, ya que cada una de las letras es diez veces más potente que la anterior. Así, las de clasificación B serían diez veces más fuertes que las del tipo A; las del tipo C, diez veces más poderosas que las del tipo B; y así sucesivamente. En este caso, los expertos la clasificaron como M9.8, lo que la dejó rozando la mayor potencia posible, informó ABC de España.
Según informa spaceweather.com, un pulso de radiación ultravioleta extrema apagó las comunicaciones por radio de onda corta en el Océano Pacífico Sur y partes de América. Los navegantes y radioaficionados pueden haber notado la pérdida de señal en frecuencias inferiores a ~20 MHz hasta una hora después de dicha erupción.
Consecuencias
Para medir las consecuencias que puede generar una tormenta solar, la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) utiliza una escala de 5 niveles:
G1 - Menor: ocasiona efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
G2 - Moderada: genera auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
G3 - Fuerte: tiene la capacidad de ocasionar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
G4 - Severa: causa daños en sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones.
G5 - Extrema: el último nivel ocasiona fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite.