DECISIÓN JUDICIAL
La fiscalía de Guatemala pedirá dejar sin fueros al mandatario
La Fiscalía de Guatemala anunció que pedirá dejar sin fueros al presidente electo, Bernardo Arévalo, por el caso de una ocupación de una universidad en 2022.
El anuncio se produjo después de que la Corte Suprema rechazara un recurso presentado por el socialdemócrata para frenar las acciones que considera son parte de un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma el poder en enero.
Recibí las noticias en tu email
“El Ministerio Público presentará los antejuicios contra los señores César Bernardo Arévalo de León” y la vicepresidenta electa Karin Herrera para privarlos de sus fueros, dijo el fiscal Saúl Sánchez en conferencia de prensa.
Los supuestos delitos son depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.
La Corte Suprema de Justicia de Guatemala había rechazado anoche el recurso presentado por el mandatario electo en agosto para frenar las acciones de la Fiscalía.
“Por unanimidad se deniega en definitiva el amparo” solicitado por Arévalo, informó el asesor de la Corte Suprema, Leonel Marroquín, en un video entregado a periodistas.
El opositor Arévalo, de 65 años, había solicitado el 18 de septiembre al alto tribunal dejar sin efecto todas las actuaciones del Ministerio Público contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su partido Semilla, y en su lugar procesar a la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras.
La petición también abarcaba al fiscal Rafael Curruchiche, que dirigió allanamientos a oficinas del TSE y al juez Fredy Orellana, que ordenó la suspensión de Semilla por supuestas irregularidades en su conformación en 2017.
Los tres funcionarios son considerados por Estados Unidos como personajes “corruptos” y “antidemocráticos” y desde 2021 les prohibió el ingreso a su territorio.
El socialdemócrata Arévalo, que se impuso el 20 de agosto en segunda vuelta, sostiene que las acciones contra su partido obedecen a un “golpe de Estado en curso” por el temor de las élites a su promesa de combatir la corrupción.
“Se entiende que sí son acciones que van de alguna manera concatenadas al golpe”, dijo la diputada electa de Semilla, Andrea Reyes, en referencia al rechazo del amparo.
Reyes agregó que aún tienen pendientes que se resuelvan otras acciones contra los funcionarios judiciales, entre ellos pedidos para que se les levanten los fueros. (Télam)