PARA SOSTENER LA ECONOMÍA DE EEUU
La Fed no descarta una rebaja de tasas
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abrió la puerta a una posible rebaja de las tasas de interés para sostener a la economía ante persistentes problemas comerciales y el enlentecimiento del crecimiento mundial.
Recibí las noticias en tu email
“Notoriamente desde la última reunión, aumentaron las incertidumbres en el panorama”, dijo el presidente de la Fed Jerome Powell tras una reunión de dos días del comité de política monetaria de la entidad.
Los miembros de la Fed “son conscientes de la actual corriente en contra, incluyendo los problemas comerciales y las preocupaciones sobre el crecimiento mundial”, dijo a periodistas.
Agregó empero que es importante que la política monetaria no reaccione en base a “sentimientos de corto plazo”.
Al observar que son decepcionantes los indicadores de crecimiento en numerosos países, Powell volvió a evidenciar su preocupación por el vigor de la economía global.
Ante la pregunta de si las tasas volverían a subir si se soluciona la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Powell dijo que los miembros de la Fed “no se concentran sólo en un hecho o en un indicador económico”.
La Fed utilizará “las herramientas apropiadas para sostener la expansión estadounidense”, dijo Powell, que hizo cuestión de que quiere cumplir totalmente su mandato de cuatro años pese a las críticas del presidente Donald Trump.
Cambio de lenguaje
Aunque no por unanimidad, el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) decidió mantener las tasas dentro de su actual horquilla de entre 2,25 y 2,50 por ciento, según el comunicado difundido tras dos días de discusiones.
El comunicado incluye un notorio giro en el lenguaje. Ya no dijo que la Fed será “paciente” mientras examina la evolución de los indicadores, como venía sosteniendo desde enero.
En las últimas semanas, funcionarios admitieron que la pelea comercial con China se ha convertido en un nubarrón en el horizonte económico.
“A la luz de esas incertidumbres y la apagada inflación, el comité vigilará de cerca las implicaciones de las futuras informaciones para el panorama económico y actuará en forma apropiada para sostener la expansión; con un sólido mercado de trabajo y la inflación cerca de su simétrico objetivo del dos por ciento”, dice el comunicado del FOMC. AFP-NA