ESTADOS UNIDOS
Joe Biden explicó su decisión de ceder en la carrera presidencial
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, explicó su decisión de “pasar la antorcha” al abandonar la carrera presidencial, cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones.
Biden había considerado que su “historial como presidente” merecía un segundo mandato por razones que incluían “ambición personal”, pero decidió “dar paso a una nueva generación”.
Recibí las noticias en tu email
“Es la mejor manera de unir nuestra nación”, expresó el presidente de 81 años desde el Salón Oval de la Casa Blanca durante un discurso que duró 11 minutos en la franja de mayor audiencia televisiva.
Las preocupaciones sobre su edad y su aptitud mental alcanzaron un punto de máxima alerta después de su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio, lo que llevó a más de 30 legisladores demócratas a instalarlo públicamente a que dimitiera.
Tras anunciar su retirada, ofreció todo su apoyo a la nominación de la vicepresidenta Kamala Harris como candidata presidencial demócrata e instó a los miembros de su partido a unirse para derrotar al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump.
Al señalar que los Estados Unidos se encuentra en “un punto de inflexión”, Biden escribió que las decisiones que sus habitantes toman en este momento determinarán el destino de la nación y del mundo en las próximas décadas.
Harris rápidamente obtuvo el respaldo de numerosos líderes del partido Demócrata y precisó el lunes por la noche que había obtenido suficiente apoyo de los delegados demócratas para convertirse en la candidata del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
Trump, quien realizó un mitin de campaña en Carolina del Norte el miércoles, su primera aparición pública desde la salida de Biden de la contienda, recurrió a las redes sociales para atacar al mandatario.
“El discurso del corrupto Joe Biden en la Oficina Oval fue apenas comprensible y ¡muy malo!”, declaró Trump en una publicación en Truth Social y más tarde calificó a Biden y a Harris como “una gran vergüenza para Estados Unidos”.
En su primer evento de campaña presidencial el martes en Milwaukee, Wisconsin, Harris criticó duramente a Trump y trató de marcar las elecciones generales de noviembre como una elección entre un exfiscal y un delincuente convicto.
Actualmente, los índices de aprobación de Harris no son particularmente altos y no superan significativamente a Biden en las encuestas contra Trump. NA