Israel y Hamas cumplen el alto al fuego, pero hubo represión y choques en Jerusalén
Los festejos palestinos en Jerusalén terminaron nuevamente en represión, choques con la policía israelí y decenas de heridos.
Recibí las noticias en tu email
Desde que empezó la tregua a las 2 de la madrugada (20 del jueves en la Argentina) “no se detectó ningún disparo y los aviones (militares) volvieron a sus bases”, indicó el ejército israelí, mientras que los pasos para ingresar a la Franja de Gaza fueron reabiertos para el transporte de combustible y la ayuda humanitaria internacional, incluyendo alimentos y medicinas.
Según el vocero de la secretaria general de la ONU, Stéphane Dujarric, “13 camiones humanitarios con comida, vacunas contra la Covid-19, suministros médicos y medicamentos, y equipos de primeros auxilios de agencias de Naciones Unidas y ONGs socias entraron a Gaza” durante la jornada, informó la cadena de noticias Al Jazeera.
En paralelo, el Canal 13 de la televisión israelí adelantó que el Ejército permitirá a partir de la próxima semana la actividad en la zona de pesca, vital para la frágil economía de la zona y para miles de familias en ese pequeño y empobrecido territorio.
Desde los primeros minutos, el cumplimiento de la tregua desató festejos entre los palestinos, tanto en las calles de la Franja de Gaza como en Jerusalén este, la parte oriental de la ciudad que la ONU y gran parte de la comunidad internacional consideran como ocupada por Israel desde 1967 y que podría formar parte de un futuro Estado palestino en caso de un acuerdo de paz.
“Es la euforia de la victoria”, dijo Jalil al Haya, vicepresidente de Hamas en la Franja de Gaza, durante un discurso ante manifestantes a los que prometió “reconstruir” las casas destruidas.
El jefe político del movimiento, Ismail Haniyeh, también describió lo ocurrido como “una victoria divina” y añadió que los palestinos “dejaron en claro al mundo que la resistencia nunca se rendirá”, de acuerdo con declaraciones que reproduce la cadena Al-Jazeera.
En Jerusalén, las celebraciones rápidamente se trasladaron al interior de la Ciudad Vieja, a la Explanada de las Mezquitas, donde la represión policial desató inicialmente la escalada militar en Gaza. Las imágenes de uno de los lugares sagrados del Islam lleno de gases lacrimógenos se repitieron.
Heridos
La Medialuna Roja Palestina informó que 20 manifestantes resultaron heridos y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados.
La ONU inmediatamente llamó a no repetir la escalada.
“Obviamente estamos muy preocupados por las continuas tensiones que hemos visto hoy en la ocupada Jerusalén Este, especialmente alrededor de la Ciudad Vieja”, aseguró Dujarric ante la prensa, según la agencia de noticias DPA.
El Gobierno palestino de Mahmud Abbas, rival de Hamas y con sede en Cisjordania, también condenó las nuevas escenas de violencia en Jerusalén.
“El Gobierno israelí, al continuar con su política de provocación, ataques e incursiones, está desafiando los esfuerzos internacionales que se realizaron para llegar a la calma y detener la violencia y la escalada en Jerusalén y en los territorios palestinos ocupados, y detener la agresión en Gaza”, denunció en un comunicado.
Aunque el comunicado del Gobierno israelí destacó que la tregua no conlleva condiciones, Osama Hamdan, un miembro del bureau político de Hamas, le dijo al canal de noticias Al Mayadeen -vinculado al movimiento islamista libanes Hezbollah- que habían recibido “garantías de que la agresión israelí contra la mezquita de Al Aqsa y (el barrio de Jerusalén este) Sheikh Jarrah se detendrá”, según reprodujo el diario Haaretz.
Además de la represión cerca de Al Aqsa, la agencia de noticias palestina Wafa denunció ayer a la mañana que todos los ingresos y salidas del barrio Sheikh Jarrah fueron cerrados por la Policía y los habitantes quedaron aislados del resto de la ciudad.
Desde el Gobierno israelí, en tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu se concentró en interpretar la tregua como un “éxito excepcional” para su país. (Télam)
Nuevos respaldos a la tregua
Rusia, China, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania y el Papa Francisco, entre otros, se sumaron a la lista de países y bloques que celebraron el alto el fuego alcanzado entre Israel y el movimiento palestino Hamas que gobierna la Franja de Gaza tras once días de ataques y bombardeos que dejaron más de 240 muertos en esta frágil región de Medio Oriente.
“Moscú constata con gran satisfacción que el 21 de mayo (..) entró en vigor un alto el fuego en el conflicto”, declaró la vocera de la diplomacia rusa, María Zajarova.
“Es un paso importante, pero no es suficiente. Para evitar que se repita la confrontación violenta, es necesario centrar los esfuerzos internacionales y regionales en reactivar las negociaciones políticas directas entre israelíes y palestinos”, añadió.
China también acogió “con satisfacción” la decisión de las partes beligerantes declaró el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, quien agregó que el país espera “que ambos respeten seriamente el alto el fuego y el fin de la violencia”.
La UE, por su parte, saludó el alto en una declaración del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. publicada en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El diplomático elogió el papel de Egipto, Qatar, la ONU, Estados Unidos y otros actores que contribuyeron a lograr el armisticio.
También Francia celebró el acuerdo a través de su canciller, Jean-Yves Le Drian.
Poco antes, el papa Francisco se había sumado al coro de saludos en un mensaje en el que agradeció a Dios “por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se recorran los caminos del diálogo y la paz”.
Desde Berlín, el canciller Heiko Maas, recién llegado de una visita a Israel y a los territorios palestinos declaró que “es bueno que haya un alto el fuego” y que no haya “más víctimas”.
También Turquía y Jordania celebraron el cese de hostilidades.
En tanto, el movimiento chiíta libanés Hezbollah, enemigo de Israel y tradicional partidario de Hamas, felicitó la “victoria histórica” de las facciones palestinas en Gaza.
El jueves, Estados Unidos, Reino Unido, y la ONU, entre otros, habían hecho lo propio en relación al cese de las hostilidades que tenía convulsionada esa frágil región de Medio Oriente. (Télam)