TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE
Israel sostuvo que responderá al ataque con misiles y drones realizado por Irán
Israel responderá al ataque del fin de semana de Irán con misiles y aviones no tripulados contra su territorio, declaró ayer el jefe del Estado Mayor.
“Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido”, declaró el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en la ofensiva.
Recibí las noticias en tu email
El ataque de Teherán fue una respuesta a la muerte de siete oficiales iraníes en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril.
La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo y arrastre a los Estados Unidos puso en alerta a la región, provocando llamamientos a la moderación por parte de las potencias mundiales y de los países árabes para evitar una mayor escalada.
Medios de comunicación estadounidenses habían informado a primera hora del domingo de que Biden había informado a Netanyahu de que no participaría en acciones de represalia en una llamada telefónica durante la noche.
Las declaraciones fueron confirmadas a la agencia de noticias Reuters por un funcionario de la Casa Blanca.
Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero no quiere una guerra, informó el domingo John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, al programa “This Week” de la cadena ABC.
Israel tiene la oportunidad de formar una alianza estratégica contra Irán después de que su ataque masivo con drones y misiles fuera repelido conjuntamente, comentó a su turno el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.
Definición
El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está a favor de tomar represalias contra Irán por su ataque masivo con drones y misiles, pero está dividido sobre el momento y la escala de cualquier respuesta de este tipo, anunciaron funcionarios.
Funcionarios israelíes informaron que el gabinete de cinco miembros, en el que Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro del Gabinete Benny Gantz tienen poder de decisión, se reunió el domingo y se esperaba que se lo hiciera de nuevo para seguir debatiendo.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu de que Estados Unidos no participará en una contraofensiva contra Irán si Israel decide tomar represalias por un ataque masivo con drones y misiles contra su territorio durante la noche, informó un funcionario de la Casa Blanca.
Evitar la guerra total
El gabinete de guerra de Israel discutió una serie de opciones en su reunión del lunes, con la intención de dañar a Irán por su ataque con drones y misiles contra el Estado Judío pero sin la intención de causar una guerra total, informó el Canal 12.
En un informe en el que no citó sus fuentes, la emisora dijo que la intención de Israel es embarcarse en una acción coordinada con Estados Unidos, que ha dicho que no se uniría a ningún ataque directo contra Irán.
Sin advertencia
Irán no advirtió a Estados Unidos la semana pasada sobre su calendario para lanzar un ataque contra Israel ni sobre sus posibles objetivos, dijo ayer la Casa Blanca.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló a los periodistas que Estados Unidos sí intercambió mensajes con Irán, pero que nunca fue informado sobre el calendario o los objetivos del ataque del fin de semana.
Kirby no explicó en qué consistieron esos mensajes, pero afirmó que los informes que sugieren que Irán avisó a Estados Unidos sobre sus planes son “categóricamente falsos” y “palabrería”.
“Irán nunca nos dio un mensaje dándonos la hora o los objetivos”, dijo Kirby. “Toda esta narrativa por ahí de que Irán nos pasó un mensaje sobre lo que iban a hacer es ridícula”.
Funcionarios turcos, jordanos e iraquíes dijeron el domingo que Irán avisó días antes de su ataque con drones y misiles contra Israel, pero funcionarios estadounidenses dijeron que Teherán no advirtió a Washington y que su objetivo era causar daños significativos.
Fuentes iraníes dijeron a Reuters la semana pasada que Teherán comunicó a Washington que respondería al ataque de Israel contra su embajada siria de una forma que pretendería evitar una escalada mayor, sin actuar de forma precipitada.
Un funcionario estadounidense afirmó a última hora del jueves pasado que Estados Unidos esperaba un ataque de Irán contra Israel, pero que no sería lo suficientemente grande como para arrastrar a Washington a una guerra. NA