Guerra en Oriente Medio
Israel dijo que murió, víctima del terrorismo, el rabino desaparecido en Emiratos Árabes
Zvi Kogan, que también tenía ciudadanía moldava y es representante de Jabad, se encontraba desaparecido desde el jueves por la tarde. “El asesinato de Tzvi Kogan, de bendita memoria, es un atroz acto terrorista antisemita”, aseguraron las autoridades israelíes.
Un rabino de Israel desaparecido en los Emiratos Árabes Unidos fue encontrado muerto, informaron las autoridades israelíes ayer, en lo que describieron como un “acto terrorista antisemita”.
Recibí las noticias en tu email
Zvi Kogan, que también tenía ciudadanía moldava y era representante de Jabad, un movimiento religioso de judíos jasídicos con comunidades, sinagogas y otras instituciones en muchos países, se encontraba desaparecido desde el jueves por la tarde. El sitio web oficial de Jabad indica que fue secuestrado en Dubai.
En una declaración conjunta de ayer, la Oficina del primer ministro de Israel y el Ministerio de Asuntos Exteriores manifestaron que las autoridades de los EAU habían localizado el cuerpo de Kogan.
“El asesinato de Tzvi Kogan, de bendita memoria, es un atroz acto terrorista antisemita. El Estado de Israel utilizará todos los medios a su disposición para llevar a los autores de este crimen ante la justicia”, afirma el comunicado.
CNN se puso en contacto con el gobierno de los EAU para solicitar comentarios.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, condenó el asesinato como un “acto cobarde y despreciable de terrorismo antisemita”.
Las autoridades israelíes volvieron a emitir consejos de viaje para sus ciudadanos, recomendando evitar desplazamientos no esenciales e instando a los visitantes a minimizar los movimientos y permanecer en lugares seguros.
El Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos confirmó este sábado que “había recibido un informe de la familia de un ciudadano moldavo llamado Zvi Kogan, indicando que estaba desaparecido y fuera de contacto desde el jueves pasado” y que se estaba llevando a cabo una investigación.
Kogan trabajó junto con otros emisarios de Jabad para establecer y expandir el judaísmo en los Emiratos Árabes Unidos. Fundó el primer centro de educación judía en la región y ayudó a que la comida kosher estuviera ampliamente disponible, según el sitio web oficial del movimiento Jabad.
La esposa de Kogan, Rivky, es ciudadana estadounidense, cuyo tío, el rabino Gavriel Holtzberg, murió en los ataques terroristas de Mumbai en 2008.
Los Emiratos Árabes Unidos tienen una pequeña comunidad judía, que se estima que cuenta con miles de miembros. El año pasado, el estado del Golfo inauguró su primera sinagoga construida con ese propósito. El complejo interreligioso, llamado “Casa de la Familia Abrahámica”, también alberga una mezquita y una iglesia. (CNN).