GUERRA
Israel combatía cerca de otro hospital y varios bebés evacuados llegaban a Egipto
Fuertes combates estallaron en torno a un hospital del norte de la Franja de Gaza donde se refugian miles de pacientes y desplazados y donde un bombardeo israelí dejó al menos 12 muertos.
Los enfrentamientos alrededor del Hospital Indonesio llegan un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) evacuara a 31 bebés prematuros del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, 28 de los cuales fueron trasladados a Egipto.
Recibí las noticias en tu email
Más de 300 personas, incluyendo personal médico y unos 250 pacientes en estado crítico con enfermedades terminales o graves heridas, permanecen atrapados en Al Shifa, el hospital más grande de la Franja, mientras la OMS prosigue sus esfuerzos para evacuarlos.
Los ataques a hospitales han marcado las últimas semanas de la ofensiva lanzada por el Ejército israelí en Gaza desde que milicianos de Hamas mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos, en Israel el 7 de octubre.
Israel dice que Hamas, que controla Gaza, utiliza a civiles como escudos humanos y opera un importante centro de comando dentro y debajo del Hospital Al Shifa y una red de túneles debajo del Hospital Indonesio.
Los críticos de Israel dicen que su asedio de Gaza y sus continuos bombardeos equivalen a un castigo colectivo de los 2,3 millones de palestinos del territorio, donde los ataques israelíes ya han dejado 13 mil muertos, incluyendo unos cinco mil niños, según el Ministerio de Salud local.
Trágico saldo
El vocero del ministerio, Ashraf al-Qidreh dijo que al menos “12 pacientes y allegados” murieron y “decenas fueron heridos” en un bombardeo israelí contra el Hospital Indonesio, situado en las afueras del campo de refugiados de Jabaliya.
El portavoz dijo que en el hospital hay unos 700 pacientes y miembros del personal sanitario y unos dos mil desplazados, y afirmó que temía que sucediera “lo mismo que en Al Shifa”.
El director general del Ministerio de Salud, Munir al Bursh, dijo que tanques israelíes estaban operando a menos de 200 metros del Hospital Indonesio y que se podían ver francotiradores israelíes en los techos de los edificios cercanos.
“No se ha podido retirar o contar a los muertos por los ataques de Israel”, dijo Al Bursh, y agregó que varios edificios del complejo quedaron “destruidos”.
“Muchos intentaron abandonar el hospital y fueron atacados”, lamentó, antes de indicar que “más de cien pacientes necesitan cirugías urgentes, con un personal médico limitado”, informó la agencia de noticias Europa Press.
En un acontecimiento que podría aliviar parte de la presión sobre el colapsado sistema de salud de Gaza, decenas de camiones ingresaron ayer al territorio palestino desde Egipto con equipo desde Jordania para establecer un hospital de campaña.
Medios estatales de Jordania dijeron que el hospital en la ciudad sureña de Khan Yunis estaría en funcionamiento dentro de 48 horas
Ayer, el Ejército israelí indicó que llevaría los combates a “nuevos barrios de la Franja de Gaza”.
Las fuerzas israelíes lanzaron una operación la semana pasada contra el Hospital Al Shifa, que el jefe de la OMS describió como una “zona de muerte”. (Télam)